Cargando...
Política

Julio Arbizu: Congresistas que apoyaron informe Cavero optaron por la impunidad

Informe blinda al expresidente Manuel Merino y a otras exautoridades en la investigación por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en noviembre del 2020.

Arbizu también se pronunció sobre la solicitud para buscar anular las elecciones. Foto: La República
Arbizu también se pronunció sobre la solicitud para buscar anular las elecciones. Foto: La República

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que los congresistas que apoyaron el informe Cavero optaron por la impunidad al respaldar el blindaje del expresidente Manuel Merino respecto a las responsabilidades por la represión policial durante las movilizaciones de noviembre del 2020, en las que fallecieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Todos los congresistas que han votado a favor del informe de Alejandro Cavero han optado por la impunidad en un caso de graves violaciones a los derechos humanos”, declaró a Exitosa.

Los parlamentarios que se inclinaron por desestimar la denuncia constitucional contra Merino de Lama fueron Alejandro Cavero (Avanza País), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Martha Moyano (Fuerza Popular), además del voto dirimente de Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Ante este blindaje, el legislador Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, realizó un pedido de reconsideración para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso vote otra vez el informe de Alejandro Cavero de Avanza País. Esta nueva votación se llevaría a cabo durante la última semana de junio.

Manuel Merino es blindado por la SAC

Manuel Merino fue blindado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso. Con 7 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, fue aprobado el informe del congresista Alejandro Cavero, que recomendaba archivar la denuncia contra el expresidente de facto por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

A pesar del empate, la legisladora y presidenta de la SAC, Rosío Torres, de Alianza para el Progreso, emitió su voto dirimente a favor de eximir a Manuel Merino de sus responsabilidades por los asesinatos y daños ocasionados el 14 de noviembre de 2020 (14N).

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Deportes

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Alianza Lima jugará 3 amistosos en la Serie Río de La Plata: fechas, horarios y rivales confirmados