Cargando...
Política

Jorge Montoya dice que en Renovación Popular no hablaron de fraude electoral

Contradicción. Congresista que presidió comisión sobre elecciones del 2021 ahora toma distancia de tesis del ‘fraude en mesa’.

Rechazado. Cuestionables resultados de la comisión de Montoya no lograron respaldo. Foto: difusión
Rechazado. Cuestionables resultados de la comisión de Montoya no lograron respaldo. Foto: difusión

Ante las críticas a su informe sobre los comicios del 2021, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, alega que nunca habló de un fraude electoral y que tampoco lo hizo nadie de su agrupación política.

El informe, que presidió Montoya para investigar las elecciones, fue rechazado por el Pleno del Congreso el último miércoles: 42 parlamentarios votaron a favor, 55 en contra y 13 se abstuvieron. Fuerza Popular solicitó reconsideración para votar de nuevo. Al cierre de esta nota, no se resolvía ese pedido en el Pleno.

El informe de Montoya concluye no que hubo “fraude en mesa”, como adujo el grupo de políticos de derecha que buscaron revertir los resultados electorales, sino que se manipularon normas para permitir la candidatura de Pedro Castillo.

Cuestionado por no probar el “fraude en mesa”, negó haber hablado antes de aquel. “Yo nunca he hablado de un fraude de esa naturaleza, yo he hablado que ha habido irregularidades que habían que descubrirse”, dijo en la emisora Exitosa.

“Mi partido no, mi partido de la bancada no lo ha dicho, en ningún momento”, añadió.

En junio del 2021, Montoya suscribió un comunicado que expresa “preocupación por las denuncias a través de las cuales se vienen difundiendo flagrantes alteraciones del debido proceso de elaboración de actas, recolección, digitación y conteo, que han seguido parcialmente un proceso administrativo que por la magnitud de casos no se ha llevado a cabo diligentemente y en forma completa, lo que viene produciendo una percepción ciudadana mayoritaria de un proceso poco transparente, irregular y pasible de fraude”.

Además, fue a la OEA con otros políticos a pedir que haga una auditoría a los comicios. Luego, dijo que debía hacerse otra vez la segunda vuelta. Así, varias veces se sumó a la tesis del “fraude en mesa”, no a lo que hoy concluye.

La clave

Otra votación. Al cierre de esta nota, algunas fuentes alertaban la intención de que se vote la reconsideración de la votación que archivó el informe. Aunque parecía muy difícil que se apruebe este documento, nada estaba dicho todavía.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"