Ataque. El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, confrontó a Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por emitir una carta a María del Carmen Alva, titular del Parlamento nacional, para solicitar que se deje sin efecto el trabajo de la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021 por no presentar, hasta ahora, las pruebas del supuesto fraude en los comicios en los que ganó Pedro Castillo.
Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, Jorge Montoya amenazó a Salas Arenas afirmando que el funcionario “tiene sus días contados” en el JNE. Montoya emitió dicha afirmación pese a la recomendación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sancionar actos de violencia contra el representante del máximo órgano electoral.
“Sus días estarán contados y sus manipulaciones no quedarán impunes porque se burlaron de la voluntad popular y eso no se perdona, sino que se sanciona de la manera más drástica posible. Confío en que los organismos competentes usarán las herramientas de la ley para condenar estos actos”, se lee en el pronunciamiento.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena a María del Carmen Alva suspender elección del nuevo defensor del pueblo
Jorge Salas Arenas mencionó en su carta que, a pesar de las solicitudes enviadas al Congreso, no se le entregó un informe para ver el trabajo final de la comisión que preside Jorge Montoya. En ese sentido, para el titular del JNE, lo hecho por este grupo de trabajo “presenta afectaciones constitucionales y convencionales de gravedad”.
“Tener el atrevimiento de enviarle una carta a la Mesa Directiva del primer poder del estado pretendiendo que desestime lo actuado en la comisión investigadora de las Elecciones 2021 solo refuerza nuestra posición e investigación”, criticó Montoya.
Del mis modo, el vocero de la bancada de Renovación Popular expresó: “El temor y pánico pueden producir efectos muy preocupantes como perder la vergüenza y dejar de razonar al actuar por impulsos”.
PUEDES VER: María del Carmen Alva: ¿Cuál es el escenario para la presidenta del Congreso tras denuncia por sedición?
Según informó Jorge Salas Arenas, la comisión de Jorge Montoya instó a la institución electoral a encontrar las pruebas de un presunto fraude a pesar de que dicho grupo de trabajo impulsó denuncias constitucionales contra la institución.
Estos nuevos ataques al titular del JNE se dan a pesar de que misiones internacionales de observación electoral ratificaron y avalaron los comicios presidenciales del 2021. De acuerdo con Jorge Salas, los titulares del JNE, ONPE y Reniec son acosados incluso en sus propios domicilios. “Mañana, tarde y noche, por turnos, y por diversos medios, eso es un acoso”, dijo.
Jorge Montoya
La comisión liderada por Jorge Montoya no encontró pruebas fehacientes para determinar el presunto fraude electoral. Es así que su informe final concluye que los “organismos encargados”, es decir, el JNE, la ONPE y el Reniec, deben iniciar investigaciones para hallar las supuestas irregularidades que su grupo parlamentario no encontró.
Según se registra en las planillas, la comisión investigadora del presunto fraude le costó al Estado peruano en total S/ 216.347,67. Del total, el 75% corresponde a los sueldos de los asesores Roque Augusto Bravo Basaldua y Andrés Eduardo Salas Jaén.