Cargando...
Política

Patricia Chirinos critica orden del Poder Judicial para suspender elección del defensor del pueblo

La legisladora de Avanza País se unió a los otros congresistas de oposición, quienes mostraron su desacuerdo con la medida del Poder Judicial dirigida a la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

Patricia Chirinos cuestionó la resolución emitida por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima para suspender la elección del defensor del Pueblo. Foto: composición/La República

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, se refirió a la orden del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, dirigida a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, para suspender la elección del próximo defensor del pueblo.

En declaraciones a la prensa, Chirinos se mostró en contra de tal medida y criticó que el máximo órgano de administración de justicia en el país intervenga en el proceso para seleccionar al titular de la Defensoría del Pueblo.

Me parece un acto inconstitucional, creo que (el Poder Judicial) no ha debido intervenir en las decisiones del Congreso, pero es algo que recién vamos a evaluar con nuestra bancada (Avanza País) y también con la Mesa Directiva sobre cuál va a ser nuestra respuesta”, manifestó este jueves en los exteriores del Palacio Legislativo.

Más temprano, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga exhortó a sus colegas en el pleno del Congreso a desacatar la orden del Poder Judicial de suspender la elección del defensor del pueblo.

Esta interferencia de poderes, tenemos que rechazarla, tenemos que decirle alto. Aquí se respeta el Congreso, porque tiene la representación nacional y se respetan las facultades que le da la Constitución”, expresó el también exministro de salud del gobierno del exdictador Alberto Fujimori.

María del Carmen Alva deberá acatar orden del Poder Judicial

María del Carmen Alva tendrá que detener el proceso de selección del defensor del pueblo tras los argumentos expuesto por el juez John Javier Paredes Salas, quien afirmó que no se viene cumpliendo con los requisitos para garantizar la transparencia absoluta del evento.

“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial (María del Carmen Alva) suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en el documento.

En ese sentido, el magistrado advirtió “un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO