A menos de un año de su ingreso al Congreso como bancada mayoritaria y oficialista, muchos cambios se han dado en el partido de Perú Libre. El que fue en su momento el partido con mayoría parlamentaria, albergando un total de 37 legisladores, se ha visto reducido a uno más de los partidos congresales con solo 17 integrantes y con un par de posibles salidas más en los próximos días.
Cuatro nuevas bancadas salieron como resultado de las diferencias ideológicas y políticas entre los integrantes de Perú Libre. Por su parte, Guido Bellido y Waldemar Cerrón definieron al partido como “aliado” de las decisiones del presidente Pedro Castillo, mas no como representación oficial del presidente en el Congreso.
Ante estos hechos, te explicamos quiénes son los congresistas renunciantes y cuáles son las bancadas que se conformaron ante la ruptura de Perú Libre.
PUEDES VER: Javier Arce renunció al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tras 2 semanas en el cargo
Los primeros descontentos sobre el camino tomado por Perú Libre surgieron el 16 de diciembre de 2021 cuando Guillermo Bermejo renunció a la bancada luego de que 16 congresistas perulibristas apoyaran al blindaje hacia María del Carmen Alva. En la votación del Pleno, quedó registrada la abstención que evitó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, que fue propuesta por Bermejo.
En este contexto, se pudo percibir el famoso abrazo entre la presidenta del Congreso y Guido Bellido después de que se presenciara el rechazo de Perú Libre hacia el renunciante congresista.
A Guillermo Bermejo se sumó la renuncia de Hamlet Echevarría al oficialismo. En las próximas horas se podrían concretar más salidas. Foto: Composición Fabrizio Orosco / GLR
Tras la renuncia de Bermejo, se dio la salida de Betssy Chávez, Roberto Kamiche, Nieves Limachi y Hamlet Echeverría, lo que impulsó la conformación de Perú Democrático, creada el 8 de enero de este año.
A esta bancada se sumaron congresistas de otros partidos como Héctor Valer (ex Somos Perú) y Carlos Zeballos (ex Acción Popular), que terminarían por conformar los siete participantes que mantiene Perú Democrático en la actualidad.
Uno de los puntos más críticos por los que pasó el partido del lápiz fue afrontar la salida de 10 de sus congresistas, los cuales ya habían mostrado tener una diferencia de pensamiento respecto a la línea cercana a Vladimir Cerrón que mostraban Waldemar Cerrón y Guido Bellido.
Es así que, el 11 de mayo de este año, los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez anunciaron una renuncia masiva y conformaron en conjunto el Bloque Magisterial de Concertación.
La conformación de esta nueva bancada se dio después de la cuestionada elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que transcurrió sin debate ni transparencia y en la que Perú Libre votó de manera dividida, hecho que dio señales de la separación que se veía venir.
El caso de Marticorena es una de las salidas más recientes de Perú libre que se da como rechazo claro hacia las decisiones que está tomando la debilitada bancada. Esta vez, el punto detonante para su salida se debió a la censura de Betssy Chávez.
El congresista declaró que su permanencia en la bancada era “insostenible” y, el mismo jueves 26 de mayo, emitió su documento de renuncia tras la votación del Pleno en contra de la exministra de Trabajo.
Betssy Chávez fue censurada por el Congreso de la República. Foto: composición/ Jazmin Ceras.
Marticorena declaró ya no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el perulibrismo y decidió alejarse del partido que lo llevó al Congreso. Si bien en la actualidad no forma parte de una bancada, manifestó haber sido invitado para conformar otros grupos parlamentarios, las cuales estaría evaluando.
Otra salida importante de la bancada que se dio esta semana es la de Oscar Zea, exministro de Desarrollo Agrario, que fue altamente cuestionado por su inacción ante la crisis de fertilizantes que se vive. El 2 de junio, Zea emitió su renuncia, la cual fue impulsada por “razones de principios y conciencia”.
Por otro lado, la censura a la exministra Betssy Chávez no solo generó la salida de Marticorena. Tras las votaciones del Pleno, un descontento también se formó entre una parte de los congresistas que quedaban en el partido.
El primero en dar signos de querer seguir los pasos de Marticorena fue Jorge Coayla, quien declaró a La República que tenía intenciones de retirarse del partido, ya que existían “fuerzas dentro del partido” que no permitían que se llegue a un consenso en las decisiones de bancada.
Elías Varas y Jorge Coayla renuncian a bancada oficialista. Foto: composición Jazmín Ceras
Las intenciones se confirmaron este último 03 de junio cuando se presentó su carta de renuncia. Pero Coayla no se iba solo, junto a él, se retiraba también el entonces perulibrista Elías Varas Meléndez.
Esa misma tarde, fuentes de este diario confirmaron la renuncia de Víctor Cutipa, la cual se realizó el lunes 29 de mayo, pero fue anunciada también el último jueves. El congresista había preferido que su salida fuera lo menos mediática posible, puesto que ahora se encuentra en proceso de conformación de un nuevo partido junto a Varas, Coayla.
Infografía: Alejandro Alemán / La República
Hasta el momento son 20 los legisladores que han dejado la bancada de Perú libre en menos de un año de asumir sus funciones en el Congreso.
No obstante, a estas se sumarían “un par de congresistas de Perú Libre más que aún no han oficializado su renuncia”, según la información de una fuente de La República. A continuación la relación de los renunciantes: