La presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, realizó un evento partidario de Acción Popular esta mañana en el Hall de los Pasos Perdidos. El evento tomó relevancia debido a que se pudo percibir una cantidad de asistentes notable, lo que contraviene las disposiciones hechas por el informe de Indeci, que la presidenta de la mesa directiva usó como pretexto para restringir el ingreso de la prensa.
La actividad contó con personajes tales como Víctor García Belaúnde, Miguel Burga, entre otros invitados que generaron aglomeraciones en la sala del Congreso, ambiente que los medios de comunicación solicitaron tantas veces entrar.
El evento fue duramente criticado por desarrollarse a días de que el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, se manifestara a favor de que el Parlamento permita el ingreso de la prensa al Palacio Congresal. Estas recomendaciones fueron obviadas con la excusa de un informe del Indeci que recomendaba mantener dichas áreas despejadas; sin embargo, las mismas ahora se muestran llenas de militantes acciopopulistas.
No es la primera vez que Maria del Carmen Alva se manifiesta en contra del ingreso de los periodistas al Parlamento. Hace menos de un mes, la congresista de Acción Popular protagonizó un enfrentamiento contra los periodistas que la esperaban a las afueras del Congreso.
Este descontento no solo se ha percibido por parte de Alva, pues el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, también se mostró en contra de dejar ingresar a la prensa alegando que “no es un show mediático lo que se hace adentro”.
Congreso
El lunes 30, el Congreso de la República reabrió la sala de Cronistas Parlamentarios y la de Héroes Defensores de la Democracia luego de que estuvieran cerradas por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y tras constantes peticiones de organizaciones periodísticas.
PUEDES VER: Oficial mayor del Congreso dice que dentro de un mes periodistas ingresarían al hemiciclo
La ceremonia fue liderada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien afirmó que el Parlamento será garantía de la democracia, a pesar de que dilató el acceso de los periodistas al interior del Palacio Legislativo y de restringir aún el ingreso a otros ambientes.