Mientras continúa la investigación al presidente Pedro Castillo por parte de la Fiscalía, desde el Congreso se sigue buscando un consenso por parte de la oposición para culminar con la gestión del mandatario antes de lo previsto.
El legislador Diego Bazán anunció hace unos días que impulsaría una propuesta para reducir a 78 los votos para la vacancia presidencial y, aunque no tenga respaldo de la mayoría congresal, el parlamentario de Avanza País asegura que este es un procedimiento necesario para asegurar la gobernabilidad del país.
“Es una modificación al reglamento de 87 a 78 votos. No es una medida desesperada. Es una medida para que el próximo al que le toque ser presidente de la República entienda que el Congreso puede hacer un real control político”, dijo Bazán para el programa “Octavo mandamiento” de Canal N.
Además, el parlamentario descartó que esta propuesta tenga nombre propio. “No es solo el presidente Castillo”, mencionó.
De presentarse la iniciativa de Bazán, tendrá que ser revisada y debatida en la Comisión de Constitución que está presidida por Fuerza Popular.
El Ministerio Público recibió una solicitud del congresista Diego Bazán donde le pide al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que inicie un proceso legal contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, por no consignar en su declaración jurada —previo a ocupar el cargo— investigaciones y procesos judiciales.
PUEDES VER: FAO corrige a Pedro Castillo sobre hambruna: No es porque la población no quiera trabajar
Bazán indica que Javier Arce “habría omitido información en la declaración jurada que presentó en cumplimiento del artículo 15-A de la Ley 31457, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer procedimientos para el nombramiento de ministros”.
Javier Arce es el titular del Midagri desde hace una semana, cuando juramentó en reemplazo del cuestionado Óscar Zea.