Cargando...
Política

Alcaldes y funcionarios candidatos deben pedir licencia

Plazos. Este 6 de junio vence la fecha para que funcionarios que quieren postular pidan licencia. Alcaldes candidatos tendrán hasta 30 días antes de las elecciones para alejarse de sus cargos.

Compiten. Alcaldes Albert Arenas (San Jerónimo), William Peña (Wanchaq), Luis  Aguirre (Miraflores),  Benigno Cornejo (Cerro Colorado) y Jorge Suclla gerente de GRA.
Compiten. Alcaldes Albert Arenas (San Jerónimo), William Peña (Wanchaq), Luis Aguirre (Miraflores), Benigno Cornejo (Cerro Colorado) y Jorge Suclla gerente de GRA.

Se acerca el momento en que las autoridades actuales y funcionarios que quieran ser candidatos para las elecciones de este año, deben dejar sus cargos temporal o definitivamente. La ley de Elecciones Regionales y la de Municipales establece plazos diferenciados para las licencias o renuncias. Los gerentes regionales, directores regionales sectoriales y los gerentes generales municipales, así como los prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores que quieran postular en las elecciones regionales, deben presentar sus solicitudes de licencia, ante su entidad hasta el 6 de junio, 120 días calendario antes de las elecciones.

En Arequipa, el actual gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jorge Luis Suclla entra en esa clasificación. Él postulará a gobernador regional con la organización política Unidos por el Gran Cambio. Es decir, tiene menos de una semana para alejarse del cargo.

Evitar aprovechamiento

En cuanto a los alcaldes quieren participar en el proceso para otro cargo distinto al que ostentan, tienen hasta 30 días antes de los comicios, para solicitar dispensas.

El especialista en derecho, Jorge Luis Sumari, señaló que en el caso de los burgomaestres que son candidatos deben respetar la neutralidad electoral. Indicó que aunque el plazo para apartarse del cargo sea de 30 días antes del proceso (02 de octubre), deben respetar la neutralidad y evitar sacar provecho con sus actuales cargos.

Recomendó evitar inauguraciones, entre otras actividades, ya que pueden ser denunciados por violar la neutralidad.

Sobre el tema, el especialista Oscar Matutti, mencionó que las renuncias y licencias buscan iguales condiciones de juego para todos los candidatos. “Estas normas buscan evitar que las autoridades usen los fondos públicos para sus campañas y tengan ventaja sobre los otros postulantes”, enfatizó.

Asimismo, la Contraloría anunció que vigilará también a las autoridades que entren en la contienda electoral, para evitar el aprovechamiento.

Los postulantes

Los alcaldes distritales que buscan ser burgomaestres provinciales deben pedir licencia el 2 de setiembre ante su respectivo concejo municipal.

En la región Arequipa son varios los casos. Uno de ellos es de Benigno Cornejo, alcalde de Cerro Colorado que busca el sillón provincial de Arequipa por el movimiento Arequipa Avancemos. “Estamos haciendo la consulta a mis abogados de cuando pedir la licencia”, declaró.

Otros casos que también buscan el sillón provincial, son el alcalde distrital de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, quien postula por Revalora. Mientras que el burgomaestre de Miraflores, Luis Aguirre, es candidato por Alianza Para el Progreso. Gilmar Luna que ocupa la alcaldía de La Joya es postulante por Fuerza Arequipeña. Anghelo Huerta autoridad de Yanahuara tiene el objetivo de ser primer regidor provincial, con la camiseta de Unidos por el Gran Cambio.

Alcaldes deben respetar la neutralidad

En Cusco, el acalde distrital de San Jerónimo Albert Arenas Yabar, también quiere ser burgomaestre provincial. Él cambió de camiseta con la que entró a gobernar y ahora postulará por Somos Perú.

El actual alcalde de Wanchaq William Peña Farfán quiere continuar en el cargo. Postulará con Frente de la Esperanza para seguir en el sillón edil del distrito jardín.

Peña llegó a ser alcalde tras la renuncia del burgomaestre electo David Mormontoy en octubre del 2020. Dicha autoridad abandonó su cargo para ser candidato al Congreso, pero un tema de salud no le permitió concretar su aspiración.

El especialista Oscar Matutti explicó que Peña no está impedido de postular. “No es reelección. Él fue elegido para teniente alcalde o primer regidor y la ley lo faculta a postular”.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas