El titular del Mininter, Dimitri Senmache, rechazó las declaraciones que dio el primer ministro Aníbal Torres hace aproximadamente un par de meses a una radio colombiana, donde afirmó que la PNP tendría un pobre desempeño
El ministro del Interior manifestó que la Policía no es deficiente, pero que necesita un mayor apoyo y respaldo político para que desempeñen sus funciones de una manera óptima.
“No creo que la Policía haya sido rebasada ni deficiente, sí creo que hay que devolverle la autoridad y que se le ha destruido esa autoridad en tantos años de no tener respaldo político. Si un policía hace uso de su arma de reglamento en funciones, termina siendo procesado; en otros países se respeta a un policía porque sabe que va a tener un respaldo”, dijo en entrevista con RPP.
PUEDES VER: Fiscal pide impedimento de salida para exministro Juan Silva y 6 congresistas de Acción Popular
En otro momento, al ser consultado si la separación de Vicente Tiburcio del cargo de comandante general de la PNP estuvo relacionada con la alerta de búsquda internacional que se dio contra el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, Senmache Artola lo negó y manifestó que la Policía no fue la encargada de emitir la alerta.
“Él no lo pide, es el Ministerio Público quien pide y lo tiene que solicitar el Poder Judicial (...) La Policía lo único que tiene que hacer es ejecutar esa orden y cuando se presume que estas personas pudieran haber salido del país, se avisa a Interpol para que exista una alerta internacional”, aseveró.
El titular del Interior opinó sobre los presuntos vínculos que tendría el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, con el terrorismo. Prefirió no afirmar ni negarlo y señaló que es necesario realizar las investigaciones correspondientes.
“No lo sé, justamente ese es el tema, que técnicamente la Policía tiene que investigar para alcanzarle al Ministerio Público (las pruebas)”, añadió.