El presidente Pedro Castillo no observó la ley aprobada por el Congreso para ampliar “de forma excepcional” el plazo para inscribir precandidatos a las elecciones internas; y ante el silencio del mandatario, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, ha ordenado que, por insistencia, se publique.
Ahora los partidos tendrán dos días para inscribir o modificar listas de candidatos a elecciones internas, pese a que parte de estas, las de los militantes, ya se realizaron el 15 de mayo.
La fujimorista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, incluyó un artículo para que haya comicios internos ‘complementarios’.
Votos. Un postulante formará parte del Pleno del organismo. Foto: Félix Contreras / La República
Para el experto en temas electorales Jorge Jáuregui, el JNE está en la obligación de no aplicar la cuestionada ley. “Ojalá los jueces electorales puedan ver con claridad que acá deben preferir los principios constitucionales de separación de poderes y preclusión de etapas sobre esta ley de menor jerarquía y que entra en colisión directa con estos principios”, dijo.
Iván Lanegra, de Transparencia, sostiene además que “es un atentado contra los principios electorales, constitucionales y el Estado de Derecho”.