Cargando...
Política

La propuesta que indignó a la ciudad que posee la bandera más grande

Rechazo. Sociedades patrióticas declaran persona no grata a congresista que dio trámites a propuesta ciudadana. Ella señala que no apoya la iniciativa. Autor sostiene que busca mayor diversidad en un nuevo símbolo.

larepublica.pe
Autor. Marcos Mendoza Huamaní propuso el cambio de bandera. Foto: La República

Cada 28 de agosto, antes de la pandemia de la COVID-19, la Sociedad de Señoras de Tacna organizaba la procesión de la bandera más grande del Perú que mide 25 metros y pesa cerca de 70 kilos. Este acto ha sido declarado patrimonio cultural por su significado histórico.

La propuesta de un cambio de bandera, iniciativa que fue elevada por la congresista tacneña Nieves Limachi Quispe a la Presidencia del Consejo de Ministro, ha causado el rechazo de las sociedades patrióticas.

El autor de esa propuesta es Marcos Mendoza Huamaní, un vendedor ambulante de 65 años, natural del distrito de Orurillo, Puno. Llegó a Tacna hace más de 30 años a trabajar y afirma que no considera su propuesta descabellada. Según él, su intención es crear un símbolo que represente a los peruanos de todos los sectores.

“Mi propuesta es que lleve el verde, que representa a la selva, el amarillo a la sierra milenaria, el rojo simboliza a la costa y el honor de los héroes de la patria. El azul el mar y el sol simbolizaría al Imperio Incaico”, dice muy seguro de sí mismo, parado en la puerta de su casa, en el distrito de Ciudad Nueva (cono norte de la ciudad). Su vivienda tiene izada la bandera de su creación.

Bandera propuesta por el ciudadano Mendoza Huamán. Foto: Difusión

Su pedido a la congresista fue presentado el 28 de diciembre del 2021, adjuntando un texto de su autoría denominado “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”. El cuadernillo de 47 páginas, está repleto de pensamientos y reflexiones de Mendoza. “Solo tengo segundo de primaria pero soy autodidacta. Siempre me ha gustado leer por eso mi prosa es florida”.

El otro lado

En el Cercado de la ciudad, en la Casa Basadre, el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir, Carlos Romero Bartesaghi, declara indignado a los medios de prensa. No acepta los argumentos de la congresista Limachi, quien se ha defendido de las críticas señalando que solo dio trámite al pedido de Mendoza, mas no lo apoya.

“Ella dice he corrido traslado (al documento). ¿Qué significa correr traslado? ¿Es mesa de partes? ¿Sirvienta de todos?”, cuestiona molesto Romero. Las vivienda del centro histórico, y algunas instituciones privadas como la Cámara de Comercio, han izado sus banderas en rechazo a la propuesta de Mendoza.

Las sociedades patrióticas anuncian que declararán persona no grata a la parlamentaria. Jesus Gordillo Begazo, director del Archivo Regional, explica que la indignación de la ciudadanía es comprensible teniendo en cuenta el pasado histórico de Tacna, que defendió la bandera peruana aún bajo la administración chilena por casi 50 años.

No es la primera vez que se desata la indignación

El 28 de agosto del 2021, durante la visita del presidente Pedro Castillo Terrones a Tacna, un grupo de ciudadanos realizó una imitación de la procesión de bandera pese a las prohibiciones de los actos masivos. En la actividad se vio militantes de Perú Libre.

Lo ocurrido desató la indignación de las sociedades patrióticas. Sus miembros, de origen tacneño, negaban que su rechazo se tratara de un acto de racismo o discriminación a los ciudadanos que llevaron la bandera aquel día.

De otro lado, los descendientes de las familias migrantes que habitan en los conos de la ciudad, acusaron a las sociedades patrióticas de racistas. Reclamaron que todos los peruanos tenían derecho a llevar la bandera.

La controversia culminó con una marcha de miles que rechazaron la imitación.