El último domingo 22 de mayo el presidente, Pedro Castillo, tomó juramento de los nuevos ministros de Estado de cuatro carteras que venían siendo cuestionadas en las últimas semanas por su deficiente desempeño e investigaciones periodísticas en las que se los acusaba de cometer actos irregulares.
Durante una breve ceremonia en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado designó como nueva titular del Ministerio de Energía y Minas a Alessandra Gilda Herrera Jara, en reemplazo de Carlos Palacios.
Además, Dimitri Senmache Artola juró como nuevo ministro del Interior, en el lugar de Alfonso Chávarry. En la cartera de Desarrollo y Riego fue designado Javier Fernando Arce Alvarado, como sucesor de Oscar Zea.
Otro de los ministros que fue removido fue Nicolás Bustamante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En su puesto, juró Juan Mauro Barranzuela Quiroga.
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomará juramento de los nuevos integrantes del gabinete ministerial este domingo 22 de mayo a las 8.00 p. m. Se ha previsto que la ceremonia se realizará en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, dijo para Canal N que se realizarán cambios en las carteras del Interior, Energía y Minas, Midagri y MTC. Es así que el jefe de Estado tomará juramento de los reemplazos de Alfonso Chávarry, Carlos Palacios, Óscar Zea y Nicolás Bustamante.
PUEDES VER: Boluarte descarta haber cometido infracción constitucional: “Solicité licencia y no percibí remuneración”
El último viernes 20 de mayo, ingresó por mesa de partes una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez. Dicha iniciativa fue impulsada por el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán. Existía en paralelo una moción presentada por Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP); sin embargo, la legisladora decidió sumarse a la propuesta de Bazán para acelerar el trámite.
Bazán remarcó que es sobre el jefe de Estado, Pedro Castillo, que recae la responsabilidad de analizar los beneficios o perjuicios de mantener a los titulares de carteras.
“Indudablemente la sartén por el mango la tiene el presidente de la República. Es él quien debería analizar los pro y los contra de mantener a un ministro al mando de determinada cartera”, dijo el congresista para RPP.