Cargando...
Política

Pedro Castillo: reducen prisión preventiva para 3 de sus exasesores y uno de sus sobrinos

La Sala de Apelaciones del Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva para los investigados por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Puente Tarata III, sin embargo, esta medida fue revocada para Gian Marco Castillo.

Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo son algunos de los nombres más conocido de este presunto caso de corrupción. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo
Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo son algunos de los nombres más conocido de este presunto caso de corrupción. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo

El Poder Judicial resolvió acortar la pena de 24 meses de prisión preventiva contra Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Luis Pasapera y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Puente Tarata III, que licitó la entidad de Provías Descentralizado, suscrita al Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC). La resolución además revoca la disposición contra Gian Marco Castillo, el otro sobrino del mandatario, quien deberá pagar una caución de 50.000 soles a favor del Estado.

Para este último investigado se dispuso una medida cautelar de comparecencia con restricciones, a fin de que asista a todas las diligencias que disponga el Ministerio Público, así como justificar sus actividades en el país, pese a que se encuentra, en la actualidad, en calidad de prófugo junto a Fray Vásquez y Bruno Pacheco.

Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas, integrantes del comité de selección del MTC no corrieron con la misma suerte de Gian Marco Castillo, ya que la Sala de Apelaciones también resolvió para ellos la medida de 24 meses de prisión preventiva.

El último 6 de mayo se realizó la audiencia de apelación contra los involucrados. En aquella diligencia, reapareció desde la clandestinidad Bruno Pacheco, ex secretario presidencial, para participar del juicio. Durante su intervención, el también ex hombre de confianza de Pedro Castillo se declaró inocente por el caso Puente Tarata III.

Argumento

La nueva resolución del Poder Judicial ratifica la medida dictada por el Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima, que, el pasado 13 de abril, declaró fundado 36 meses de prisión preventiva a solicitud del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Keiko Fujimori ignora las vacancias que apoyó el fujimorismo y califica de "catastrófica" los últimos gobiernos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado