El Poder Judicial resolvió acortar la pena de 24 meses de prisión preventiva contra Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Luis Pasapera y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Puente Tarata III, que licitó la entidad de Provías Descentralizado, suscrita al Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC). La resolución además revoca la disposición contra Gian Marco Castillo, el otro sobrino del mandatario, quien deberá pagar una caución de 50.000 soles a favor del Estado.
Para este último investigado se dispuso una medida cautelar de comparecencia con restricciones, a fin de que asista a todas las diligencias que disponga el Ministerio Público, así como justificar sus actividades en el país, pese a que se encuentra, en la actualidad, en calidad de prófugo junto a Fray Vásquez y Bruno Pacheco.
Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas, integrantes del comité de selección del MTC no corrieron con la misma suerte de Gian Marco Castillo, ya que la Sala de Apelaciones también resolvió para ellos la medida de 24 meses de prisión preventiva.
El último 6 de mayo se realizó la audiencia de apelación contra los involucrados. En aquella diligencia, reapareció desde la clandestinidad Bruno Pacheco, ex secretario presidencial, para participar del juicio. Durante su intervención, el también ex hombre de confianza de Pedro Castillo se declaró inocente por el caso Puente Tarata III.
La nueva resolución del Poder Judicial ratifica la medida dictada por el Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima, que, el pasado 13 de abril, declaró fundado 36 meses de prisión preventiva a solicitud del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge.