Reacciones. Luego de que el Congreso de la República aprobara la ley que destruye la autonomía de la Sunedu, algunos gremios y colectivos estudiantiles pronunciaron su rechazo a la contrarreforma. Rosa María Palacios resaltó que la gran mayoría de los integrantes de la Comisión de Educación han estudiado una carrera en universidades no licenciadas.
La Sunedu ha anunciado que el consejo directivo tomará medidas legales contra la norma apoyada por Perú Libre, Fuerza Popular, Podemos Perú, Acción Popular y Renovación Popular. RMP sostuvo que la entidad ya había presentado una acción de amparo contra este paquete de proyectos.
De igual modo, han solicitado al presidente de la República no promulgar la ley destruye la reforma universitaria. En ese sentido, Palacios recordó que, durante el proceso electoral, los entonces candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori juraron ante la Conferencia Episcopal Peruana que iban a fortalecer a la Sunedu y educar con equidad e igualdad.
No obstante, las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre han destruido esa promesa. Asimismo, al menos 60 universidades, entre públicas y privadas, han manifestado su disconformidad con la ley aprobada por el Parlamento.
“Yo les apuesto que (Pedro Castillo) sí la va a promulgar (...) Salvo la rectora de San Marcos y un grupito que la acompaña, la gran mayoría de universidades del Perú está luchando por defender lo que se ha logrado”, dijo.
Palacios indicó que el panorama es mucho más complejo en medio de la acusación contra el mandatario por un presunto plagio en su tesis de maestría. Ante ello, se refirió a la investigación preliminar abierta por el Ministerio Público contra Castillo Terrones y Lilia Paredes. La pareja presidencial podría recibir hasta 8 años de prisión.
“No hay que echarle mucho entusiasmo a la investigación porque el fiscal a cargo también tiene su maestría en la Universidad César Vallejo”, informó.
Sin embargo, no es el único problema que enfrenta este sector. La conductora de “Sin guion” detalló que ahora el Legislativo ha decidido impedir que en las escuelas se difunda la educación sexual.
La norma que elimina la educación sexual integral y el enfoque de género del currículo escolar fue aprobada con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones.
“El proyecto trata de desconocer que la violación sexual es la segunda causa de crímenes en cárcel en el Perú. Hay 10.000 violadores en cárcel. El 90% de las violaciones se dan en el en torno familiar: el padre, el tío, el hermano, el amigo de la familia que vive en casa son los violadores. Entonces hay un problema social, en la familia, también en la escuela, porque hay profesores que acosan a sus alumnos, pero pregúntense cuál es la solución”, indicó.
Según la abogada, la respuesta está en una educación basada en la equidad y que promueva la defensa de la dignidad de niños y niñas.