Cargando...
Política

Cutipa sobre asamblea constituyente: “Se redactará sin la participación del Ejecutivo y menos del Congreso”

Congresista de Perú Libre considera que “sí es el momento constituyente” para redactar una nueva carta magna. Además, señaló que se debe incluir la participación de la academia y organizaciones sociales en el debate.

El congresista Víctor Cutipa señaló que el presidente Pedro Castillo deberá tomar la decisión correcta respecto al gabinete. Foto: Congreso
El congresista Víctor Cutipa señaló que el presidente Pedro Castillo deberá tomar la decisión correcta respecto al gabinete. Foto: Congreso

Víctor Cutipa, congresista de Perú Libre, se refirió al tema que ha generado debate en los últimos días: la redacción de una nueva carta magna que reemplace a la actual Constitución de 1993. El parlamentario señaló que sería la propia asamblea constituyente que redacte el nuevo texto constitucional sin la intervención de los poderes del Estado.

“Será la propia asamblea constituyente quien redacte su propio reglamento y será la encargada de redactar el nuevo texto constitucional sin la participación del Ejecutivo, ni la del presidente y menos la del Congreso de la República. Serán ellos (en referencia a la asamblea constituyente) en que se encomiende esa iniciativa legislativa

En esta misma línea, Cutipa dejó en claro que es una oportunidad para que la población peruana decida si se desea redactar una nueva constitución.

“Yo creo que esta es la gran oportunidad que tiene el Perú para que de manera directa decida si es que conforma una asamblea constituyente o no. Creo que esa oportunidad no se le puede quitar al pueblo peruano. Es quien debe decidir por ser titular del poder constituyente”, dijo para TV Perú Noticias.

El legislador perulibrista indicó que en caso de que la población apruebe redactar una nueva constitución, este nuevo texto tendrá que pasar por la aprobación de la ciudadanía peruana.

“Este no es en definitiva. Se tendrá que llevar a una consulta para que el pueblo peruano de manera directa decida si es que se aprueba o no el texto constitucional”, aseguró.

Víctor Cutipa comentó que el tema de una nueva carta también debe ser discutido con miembros externos a la Comisión de la Constitución.

“Considero que ese tema se debe discutir en la comisión de manera objetiva, tomándose un tiempo adecuado, porque no solo basta con la opinión de los miembros de la comisión, sino que también debe hacerse un amplio debate con la academia, constitucionalista y organizaciones sociales (...) es un primer paso de discusión en la comisión convocar a todos estos sectores”, resaltó Víctor Cutipa.

Postura de Cutipa sobre rechazo de la iniciativa del Ejecutivo

En referencia a las declaraciones de Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, y María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, mostrando su rechazo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo; el parlamentario dijo que “mal hacen” en estar adelantando posiciones.

“Desde el momento en que se habló esta iniciativa, se ha adelantado opiniones sobre la decisión que se tomaría en la comisión. Eso creo que es una falta de respeto a quienes somos parte de la comisión, porque si yo no he vertido posición, mal hace la presidenta de la comisión como la presidenta del Congreso en señalar que esta iniciativa sería rechazada de plano”, declaró.

En relación a la posición de los integrantes de la Comisión de Constitución —a la cual Víctor Cutipa pertenece—, y ante un posible escenario de que el proyecto de ley quede archivado, aclaró que antes se debe discutir de manera “consciente y objetiva”.

“Si es una discusión consciente y objetiva, yo sé que tendría que cambiar. Matemáticamente no clasificamos (...) yo abrigo la esperanza (de) que en esta comisión, de manera objetiva, se permita que el pueblo peruano decida si se convoca o no a una asamblea constituyente”, sentenció.

“Creo que sí es el momento constituyente porque esta discusión de redactar un nuevo texto no tiene una data reciente, sino que viene de muchas elecciones. Incluso ha sido propuesta en elecciones generales pasadas”, puntualizó.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América