Víctor Cutipa, congresista de Perú Libre, se refirió al tema que ha generado debate en los últimos días: la redacción de una nueva carta magna que reemplace a la actual Constitución de 1993. El parlamentario señaló que sería la propia asamblea constituyente que redacte el nuevo texto constitucional sin la intervención de los poderes del Estado.
“Será la propia asamblea constituyente quien redacte su propio reglamento y será la encargada de redactar el nuevo texto constitucional sin la participación del Ejecutivo, ni la del presidente y menos la del Congreso de la República. Serán ellos (en referencia a la asamblea constituyente) en que se encomiende esa iniciativa legislativa
En esta misma línea, Cutipa dejó en claro que es una oportunidad para que la población peruana decida si se desea redactar una nueva constitución.
“Yo creo que esta es la gran oportunidad que tiene el Perú para que de manera directa decida si es que conforma una asamblea constituyente o no. Creo que esa oportunidad no se le puede quitar al pueblo peruano. Es quien debe decidir por ser titular del poder constituyente”, dijo para TV Perú Noticias.
El legislador perulibrista indicó que en caso de que la población apruebe redactar una nueva constitución, este nuevo texto tendrá que pasar por la aprobación de la ciudadanía peruana.
“Este no es en definitiva. Se tendrá que llevar a una consulta para que el pueblo peruano de manera directa decida si es que se aprueba o no el texto constitucional”, aseguró.
Víctor Cutipa comentó que el tema de una nueva carta también debe ser discutido con miembros externos a la Comisión de la Constitución.
“Considero que ese tema se debe discutir en la comisión de manera objetiva, tomándose un tiempo adecuado, porque no solo basta con la opinión de los miembros de la comisión, sino que también debe hacerse un amplio debate con la academia, constitucionalista y organizaciones sociales (...) es un primer paso de discusión en la comisión convocar a todos estos sectores”, resaltó Víctor Cutipa.
En referencia a las declaraciones de Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, y María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, mostrando su rechazo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo; el parlamentario dijo que “mal hacen” en estar adelantando posiciones.
“Desde el momento en que se habló esta iniciativa, se ha adelantado opiniones sobre la decisión que se tomaría en la comisión. Eso creo que es una falta de respeto a quienes somos parte de la comisión, porque si yo no he vertido posición, mal hace la presidenta de la comisión como la presidenta del Congreso en señalar que esta iniciativa sería rechazada de plano”, declaró.
En relación a la posición de los integrantes de la Comisión de Constitución —a la cual Víctor Cutipa pertenece—, y ante un posible escenario de que el proyecto de ley quede archivado, aclaró que antes se debe discutir de manera “consciente y objetiva”.
“Si es una discusión consciente y objetiva, yo sé que tendría que cambiar. Matemáticamente no clasificamos (...) yo abrigo la esperanza (de) que en esta comisión, de manera objetiva, se permita que el pueblo peruano decida si se convoca o no a una asamblea constituyente”, sentenció.
“Creo que sí es el momento constituyente porque esta discusión de redactar un nuevo texto no tiene una data reciente, sino que viene de muchas elecciones. Incluso ha sido propuesta en elecciones generales pasadas”, puntualizó.