Cargando...
Política

Jorge Muñoz: las obras más polémicas del vacado alcalde de Lima

Durante su gestión como alcalde de Lima, Jorge Muñoz fue ampliamente cuestionado por realizar obras públicas mal diseñadas e incoherentes con las necesidades de la población.

larepublica.pe
Jorge Muñoz tendría que dejar el cargo de alcalde de Lima en los próximos días. Foto: Andina

Jorge Muñoz Wells, el actual alcalde de Lima, tendrá que dejar el cargo ocho meses antes de que culmine su gestión debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la vacancia que pesaba en su contra por formar parte del directorio de Sedapal mientras ejercía sus funciones como burgomaestre.

Durante el tiempo que duró su mandato (tres años y tres meses), Jorge Muñoz tuvo que lidiar con los efectos de la pandemia en la capital y, además, con varios cuestionamientos respecto del diseño y la realización de algunas obras públicas. A continuación, te presentamos sus momentos más polémicos y todo lo que no hizo, a pesar de prometerlo, durante su mandato.

Puente peatonal extremadamente largo

En diciembre de 2021, el alcalde de Lima inauguró el puente peatonal Rafael Escardó, que une los dos carriles de la Costa Verde a la altura del distrito de San Miguel, ubicado en el límite de La Perla, en el Callao.

Esta obra fue blanco de varias críticas debido a que la estructura obliga a los transeúntes a caminar 458 metros (el equivalente a cinco cuadras) para poder cruzar la autopista.

Puente peatonal Rafael Escardó. Foto: Andina

“Quisiera saber qué peatón va a querer caminar esta cantidad tan grande de metros para cruzar la pista e ir de un sitio a otro. Lo que nosotros estamos viendo es que en la Costa Verde se están haciendo obras que no tienen nada que ver una con la otra, con distintas propuestas de diseño; no hay soluciones integrales. Estamos sumamente preocupados por la calidad del diseño de las obras que se están realizando por parte de la Municipalidad de Lima”, dijo en su momento, Lourdes Giusti, la decana del Colegio de Arquitectos del Perú.

Andenes en la Costa Verde

Asimismo, el pasado 5 de octubre, Jorge Muñoz presentó la obra que se ejecutó en el malecón Castagnola, en el distrito de Magdalena del Mar, ubicado en un tramo del circuito de playas de la Costa Verde. Esta construcción tiene como finalidad evitar los constantes deslizamientos y otros accidentes que se pueden producir en esta zona.

Malecón Castagnola. Foto: Andina

Sin embargo, muchos especialistas criticaron el diseño de esta obra debido a que rompe física y visualmente el paisaje del acantalido. “Aunque ahora no lo noten, hay un muro ciego que deslinda tres posibles problemas: un sitio inseguro, un sitio enrejado o un sitio con necesidad de vigilancia las 24 horas”, advirtió el arquitecto Óscar Apaza, a través de su cuenta de Twitter.

Llegó tarde al incendio

El 31 de diciembre, dos horas y media después del incendio en Mesa Redonda, el alcalde de Lima se acercó al lugar de los hechos. Según sus allegados, él estuvo coordinando las operaciones de los trabajadores ediles desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Antes de su llegada, Jorge Muñoz recibió duras críticas por su inacción ante un gran siniestro en el centro de la capital.

Pidió a Castillo que renuncie

El pasado 5 de abril, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, le solicitó al presidente de la República que dé un paso al costado y renuncie a su cargo. Este pedido surgió a raíz del sorpresivo toque de queda que el mandatario dispuso en respuesta al paro de transportistas.

“Once millones de ciudadanos de Lima y Callao amanecen sin movilidad para llevar alimento a sus hogares. La incapacidad y desgobierno de Pedro Castillo son inmorales, pues atentan contra el bienestar del pueblo. Cumpla su palabra, adelante las elecciones. Gabinete de transición ya”, escribió la autoridad edil a través de su cuenta de Twitter.

Jorge Muñoz

Las obras que no realizó

En el 2018, durante el inicio de su mandato, Muñoz prometió a la ciudadanía la construcción de teleféricos que unirían San Juan de Lurigancho con Independencia. Sin embargo, este proyecto no verá la luz, ya que recién fue aprobado su estudio de preinversión a nivel de perfil tras encontrarse 135 observaciones. Ahora dependerá del nuevo alcalde de Lima.

Otra obra que dejará paralizada es la ampliación de la autopista Ramiro Prialé como vía alterna a la Carretera Central.