El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso la creación de un grupo de trabajo multisectorial encargado de elaborar propuestas normativas con las que se pueda otorgar un apoyo económico excepcional a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones ocurridas entre el 1 y 6 de abril de este año, en el marco del paro de transportistas
De acuerdo con la Resolución Ministerial n.° 0135-2022-JUS, el comité también tiene como función realizar propuestas de ley para integrar a los allegados de los ciudadanos fallecidos “como beneficiarios de programas sociales u otras intervenciones priorizadas”.
El grupo de trabajo multisectorial está conformado por:
La agrupación tendrá un plazo de siete días hábiles posteriores a su instalación para elaborar las iniciativas.
PUEDES VER: Huancayo: Pedro Castillo y ministros son denunciados por lesiones y tentativa de homicidio
El saldo de las protestas por el paro de transportistas en Junín es de al menos 5 fallecidos. La primera víctima durante las manifestaciones fue un menor de edad, quien, de acuerdo al Ejecutivo, cayó al río cuando huía de los agentes policiales.
La segunda víctima es Candy Magaly Hinostroza de la Cruz, profesora que murió tras ser atropellada a la altura del puente Las Balsas, en Concepción. También pereció Jorge Maldonado Landeo, quien no pudo recibir a tiempo su tratamiento de hemodiálisis por los bloqueos.
Los otros ciudadanos que perdieron la vida en protestas son Alexander Trujillo Nolasco (Huánuco) y Yhony Quinto Contreras (Ica).