Cargando...
Política

Elecciones 2022: chalacos marchan contra regreso de los ‘chimpuneros’

Riesgos. Colectivos cívicos, gremios, ciudadanos y líderes políticos rechazan postulación de Kouri y de sus cómplices.

Protesta. Marcha desde las 2 de la tarde en avenida Colonial. Foto: difusión
Protesta. Marcha desde las 2 de la tarde en avenida Colonial. Foto: difusión

Ante las candidaturas que se alistan para el gobierno regional y municipios en el Callao, colectivos de chalacos marchan hoy contra el posible retorno de los llamados ‘chimpuneros’, quienes integraron la red de Chimpum, que lideraron Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor.

“Nos autoconvocamos para impedir el regreso de las mafias que pactaban con Odebrecht, el sicariato, el narcotráfico, el tráfico de terrenos y ‘Los Cuellos Blancos’”, dice la convocatoria.

Kouri postula a gobernador regional con nueva agrupación.

Al mismo cargo apunta Ciro Castillo, exfuncionario en gestión de Chimpum, hoy en el grupo de Omar Marcos, otrora ‘chimpunero’ que intenta recuperar la alcaldía de Ventanilla.

Para la alcaldía provincial, están los excongresistas fujimoristas Pedro Spadaro y Marcos Pichilingue, que han sido aliados de Omar Marcos y otros políticos de la cantera de Chimpum.

Alex Kouri sale del penal Ancón II luego de cinco años de reclusión. Foto: Marco Cotrina / La República

Para alcaldías distritales, están los otrora ‘chimpuneros’ Iván Rivadeneyra (APP), Raúl Odar, ‘Kurly’ Arana, entre otros.

“Frente a su modus operandi maligno, salimos varios movimientos cívicos, partidos y chalacos para denunciar que Kouri y sus cómplices que operaron con ‘Los Cuellos Blancos’ aún están vigentes. Salimos para que la población los repudie porque ahora ya no están como Chimpum sino con nuevos nombres como Contigo Callao, Avanza País y Más Callao de Omar Marcos”, expresa Víctor Huarancca, del Frente Callao Dignidad.

“La marcha la convocan todas las fuerzas vivas del Callao que buscan cerrarle el paso a la organización criminal fundada por Kouri y que hoy aparece con nombres distintos”, dice Alberto Paz de la Vega, de la Coordinadora Recuperando el Callao.

“La baja performance de las autoridades ediles y regionales casi allana el camino a Chimpum. La mafia está en recomposición y pretende volver al poder. Por un lado están los partidos de la mafia, por otro, los grupos democráticos”, sostiene Martín Morales, del mismo colectivo.

Políticos

Algunos líderes que buscan candidatear se suman a la marcha.

He visto a Chimpum apropiarse del Callao para su beneficio. En el Congreso, concluimos que tiene características de organización criminal. Buscamos evitar que vuelvan y una nueva clase política”, dice Miguel Gonzáles, del Partido Morado, exlegislador que presidió la comisión investigadora del Callao.

Kouri vuelve para desmantelar lo que nos queda. No olvidamos que negociaba con Montesinos, el video del ‘peaje’ no, su relación con personajes vinculadas al crimen organizado, sus grandes amigos Moreno, Sotomayor, Marcos, todos con denuncias y presos”, dice Luzmila Ayay, de Juntos por el Perú.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Deportes

Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO HOY vía América tvGO: grupos, bombos, a qué hora inicia y dónde ver evento de la FIFA

Grupos del Mundial 2026: partidos, horarios y fixture de la Copa del Mundo FIFA de Estados Unidos, México y Canadá

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos