La bancada de Acción Popular emitió un proyecto de ley para que el holograma de votación, etiqueta autoadhesiva que los miembros de mesa colocan en el documento nacional de identidad (DNI) como constancia de que el ciudadano ha ejercido su voto, sea eliminado en las próximas elecciones regionales y municipales que se desarrollarán el 2 de octubre.
Se trata de la iniciativa n.° 01760/2021-CR, que plantea modificar el artículo 390 de la Ley n.°26859 —Ley Orgánica de Elecciones—, para que solo se verifique en las bases de datos de las instituciones que forman parte del sistema electoral que el ciudadano o ciudadana ha sufragado en las últimas elecciones.
Asimismo, se solicita también modificar la Ley n.°26497 —Ley Orgánica del Registro de Identificación y Estado Civil—, para que, en caso de existir efectos legales por omisión, sea el sistema del Reniec el que verifique si el ciudadano portador emitió su voto.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿cuáles son los precandidatos que postulan según provincia, distrito y región?
La medida, promovida por la acciopopulista Karol Paredes, indica que, de aprobarse el proyecto de ley en el pleno del Congreso y publicarse en el diario oficial El Peruano, se eliminará el holograma de votación en los próximos comicios electorales.
El proyecto parlamentario especifica que una de las iniciativas promovidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue la eliminación del holograma como constancia de sufragio para los procesos electorales, debido a que, ante el avance de la tecnología, hace que el mecanismo de constatación del cumplimiento de la obligación de sufragio pueda conocerse de manera instantánea a través de consultas en línea.
De esta manera, remarca que el holograma como constancia de sufragio en el documento nacional de identidad (DNI), en la actualidad, no resulta ser necesario como un método para confirmar que un ciudadano o ciudadana acudió a ejercer su derecho a sufragar, puesto que esto ni siquiera es una práctica que se lleve a cabo de manera cotidiana.
“Desde hace varios años se ha tomado bastante atención respecto a la modificación de diversas normas electorales, buscando reforzar así el sistema democrático, las facultades ciudadanas y permitir que el nivel de representatividad de autoridades sea cada vez mayor, buscando así que la ciudadanía confíe de manera adecuada en el sistema democrático bajo el que se rige nuestro país”, sostiene la congresista Paredes.