Este miércoles 20 de abril, el Ministerio Público oficializó la designación de la abogada Mirian Mónica Cuenca Tucta como la nueva fiscal adjunta provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro para el equipo especial Lava Jato, liderado por Rafael Vela.
Cuenca Tucta es nombrada en reemplazo de Rina Teresa Huamaní Trujillo, quien integraba el referido equipo fiscal desde el 9 de febrero del 2022, de acuerdo con la resolución N° 667-2022-MP-FN, publicado en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
La nueva fiscal ha designada en el despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y formará parte del equipo especial que investiga exclusivamente el caso Odebrecht hasta el 31 de diciembre del presente año.
Por otro lado, la resolución indica que la salida de Huamaní Trujillo responde a la facultad discrecional del coordinador del grupo especial de trabajo fiscal.
“La provisionalidad de los fiscales es de naturaleza temporal, sujeta a la facultad discrecional que tiene el titular de la institución, que no genera más derechos que los inherentes al cargo provisional que se ejerce”, se señala en la disposición fiscal.
El nombramiento es avalado y lleva la firma del fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde.