Cargando...
Política

Francis Allison, el precandidato a la alcaldía de Magdalena que fue investigado por lavado de dinero

El exalcalde de Magadalena y exministro de Vivienda pretende postular al municipio en el que estuvo por más de 3 periodos ediles. El ahora precandidato estuvo en la mira de la Fiscalía en 2 ocasiones.

Francis Allison fue alcalde de Magdalena hasta el 2018. Foto: La República
Francis Allison fue alcalde de Magdalena hasta el 2018. Foto: La República

Francis Allison buscará nuevamente llegar a la alcaldía de Magdalena del Mar (Lima). El cuatro veces burgomaestre del referido distrito limeño lanzó su precandidatura, esta vez con el partido de Alianza para el Progreso, tras su fallido intento de arribar al municipio de la provincia de Cañete en el 2018.

Allison Oyague ha sido alcalde de Magdalena desde el 2002 hasta el 2018, con una breve interrupción entre 2009 y 2010 cuando renunció a su cargo para asumir la cartera de Vivienda y Saneamiento durante el Gobierno de Alan García Pérez.

Asimismo, no ha sido ajeno a las indagaciones fiscales. En el 2009, el Ministerio Público abrió una investigación por los delitos contra la administración pública y de lavado de dinero al brindar asesoría a la empresa de espionaje Business Track (BTR).

Al año siguiente también fue acusado por lavado de activos al adquirir dos inmuebles en Miraflores y en Santa María del Mar. Además, lo detuvieron en Estado Unidos cuando pretendía salir del país norteamericano sin declarar los más de 50.000 dólares que llevaba en el equipaje.

¿Quién es Francis Allison Oyague?

Francis Allison es abogado por la Universidad San Martín de Porres. Ha sido gerente del Estudio Allison Abogados Asociados desde el 2008 hasta el 2018, de acuerdo a la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones.

En el 2002 se lanzó por primera vez a la alcaldía distrital de Magdalena de Mar con la alianza electoral Unidad Nacional, conformada por el Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Unión de Centro Democrático. Fue elegido autoridad edil al obtener 32,9% de votos.

Luego de cuatro años, en el 2006, Allison Oyague fue reelegido con una votación que sobrepasó el 50%. Al respecto, alcanzó el 66,6% de votos. No obstante, en el 2009, antes de terminar su periodo edil, renunció al cargo para asumir el Ministerio de Vivienda y Saneamiento durante el Gobierno de Alan García.

En las elecciones regionales y municipales del 2010 postuló a la comuna distrital, la cual ganó nuevamente con un resultado de 52,06% de votos. Para los siguientes comicios del 2014 volvió a ser reelegido como burgomaestre. En ambos escenario participó con su organización local Magdalena Avanza.

Finalmente, en el 2018, intentó llegar a la alcaldía provincial de Cañete, pero quedó en el segundo lugar.

Allison fue investigado por delitos contra la administración pública y lavado de activos

En el 2009, el Ministerio Público abrió un proceso investigativo contra Francis Allison. El 13 de noviembre de ese año, la Fiscalía dispuso iniciar una diligencia preliminar por el delito contra la administración pública luego de que se diera a conocer que el exministro de Vivienda habría brindado asesoría profesional a Business Track SAC, empresa que se dedicaba al espionaje. La denuncia finalmente fue desestimada.

En diciembre del mismo año, el exalcalde fue detenido por pretender viajar al Perú cuando salía de los Estados Unidos sin declarar los más de 50.000 dólares que guarda en su maleta. SE decidió incluir en la investigación que se le seguía el presunto delito de lavado de activos. Tras un proceso, el PJ determinó que se trató de una omisión.

En el 2019 le abrieron otro proceso por lavado de activo cuando la Fiscalía detectó compras irregulares en inmuebles. Al respecto, Francis Allison adquirió uno ubicado en Miraflores y otro en Santa María del Mar a las empresas Proyectos e Inversiones Icasa SAC e Inversiones 2055 SAC, las mismas que habrían tenido relación comercial y laboral con la Municipalidad de Magdalena.

Lo más visto

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura