Cargando...
Política

Consejo de Ministros aprueba declarar estado de emergencia por conflicto en Cuajone

La medida aplicará para la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua. La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, indicó que se establecerá “el principio de autoridad” a fin de evitar un enfrentamiento entre los comuneros y trabajadores mineros.

larepublica.pe
Medida fue dada a conocer tras reunión de Concejo de Ministros. Foto: PCM

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles 20 de abril declarar en estado de emergencia la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, por el conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y la compañía minera Southern, que empezó hace casi dos meses.

“Desde el Gabinete hemos instado, a través del viceministerio de Gobernanza, el diálogo. Diálogo que nosotros consideramos no ha terminado; sin embargo, a fin de salvaguardar la integridad física tanto de los comuneros como trabajadores y evitar que se genere un enfrentamiento, entonces tiene que ingresar el principio de autoridad”, indicó la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en conferencia de prensa.

Chávez hizo un recuento sobre los intentos del Gobierno para llegar a acuerdos con los comuneros. Una comitiva del Ejecutivo presidió las reuniones del domingo 10 de abril y el martes 12 de abril. En esta última cita se acordó que se instalará una mesa de diálogo, la cual será publicada en una resolución ministerial. El texto de esta norma previamente debía tener el visto bueno de las partes involucradas. “Hasta la fecha del día de hoy no se han logrado poner de acuerdo los señores comuneros”, refirió.

En este lapso, los comuneros de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala continúan con la toma del reservorio Viña Blanca. La titular de Trabajo recordó que son 5.000 personas en el campamento minero de Cuajone que se les dejó sin el derecho al recurso hídrico.

“Nosotros reconocemos y valoramos el pedido de todos los peruanos, pero, así como lo hemos manifestado anteriormente, no podemos diferencia a unos peruanos de otros peruanos. En el país todos somos iguales”, sostuvo Chávez.

La ministra hizo mención al acta del 12 de febrero, el reclamo de los comuneros. “(...) en realidad es un acta unilateral, en este documento lo que pide la comunidad son 5 mil millones de dólares, recordemos que la cantidad de comuneros son 470 y además piden el 5% de utilidades”. Al respecto, el primer ministro Aníbal Torres calificó de “irracional” ese pedido. “Eso nos ha conducido a declarar el estado emergencia y por supuesto ese problema se tiene que resolver ya”, dijo.

El titular de la PCM agregó que tuvo reuniones con los comuneros, los trabadores mineros y representantes de la empresa Southern, y que los manifestantes aceptaron, de manera verbal, a levantar sus medidas de fuerza, pero al final no suscribieron ese compromiso.