El alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, recibió en la tarde de este martes 19 una condecoración en la sede de Palacio de Gobierno. Quispe Ledesma obtuvo el Premio Sello Municipal 2021 en representación de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Sin embargo, el último 4 de abril se entregó a la justicia luego de haber estado 42 días como prófugo al encontrarse sindicado por la Fiscalía como integrante de Los Tiranos del Centro, y salió libre tan solo una semana después.
El premio recibido por Juan Carlos Quispe Ledesma se debe a la “mejora de los servicios públicos a favor de la ciudadanía en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”.
Juan Carlos Quispe Ledesma. Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo
El último lunes 4 de abril, la Policía Nacional del del Perú detuvo al entonces prófugo y suspendido alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, quien es sindicado como el jefe de la presunta red criminal Los Tiranos del Centro. Quispe Ledesma fue puesto a disposición del Juzgado el martes 5.
De acuerdo con el Ministerio Público, sería uno de los líderes de la organización criminal, la misma en la que estaría involucrado el exalcalde del mismo municipio Henry López Cantorín.
Posteriormente, el 12 de abril, el suspendido burgomaestre retomó sus funciones luego de haber estado en detención preliminar durante siete días y de haber sido suspendido por el Consejo Municipal el último 23 de febrero.
Recuperada su libertad, negó haber formado parte de la presunta red a pesar de que reconoció como ciertas las fotos y videos en las que aparece junto a los demás integrantes de Los Tiranos del Centro, cuando se puso a disposición de las autoridades.
Raúl Barreto, abogado de Quispe Ledesma, indicó que “reconocer los audios, videos y fotografías, no implica reconocer comisión de delito alguno”. Agregó que “si hubiera contenido delictivo, la fiscal hubiera pedido la detención preventiva”.