Cecilia Chacón fue congresista de la República en tres periodos; en todos ellos, representó al partido de Keiko Fujimori. En los últimos años no se conoció mucha de su participación política, hasta hace unas semanas, cuando fue presentada como precandidata a la alcaldía distrital de San Isidro en las elecciones del 2022, nuevamente con el partido Fuerza Popular; de esa forma, renueva su nexo con el fujimorismo que tiene desde hace 16 años.
Nacida en Lambayeque en 1971, efectuó sus estudios superiores en la Universidad Ricardo Palma en Lima en la carrera de Administración de Empresas, aunque no llegó a concluir sus estudios.
PUEDES VER: Fuerza Popular: Chacón, Combina y otros excongresistas cuestionados que buscan copar alcaldías en Lima
La familia de Chacón tiene fuertes lazos con el fujimorismo desde antes del 2006. Su padre, Walter Chacón Málaga, fue exministro del Interior y ex comandante general del ejército durante el Gobierno del exdictador Alberto Fujimori.
Asimismo, tanto Cecilia Chacón como su padre, su madre y otros familiares cercanos, enfrentaron durante muchos años un juicio por encubrimiento, peculado y, enriquecimiento ilícito, actos que, según la fiscalía anticorrupción habrían perpetrado durante la época en la que Chacón Málaga ejercía el cargo de comandante general. Si bien Cecilia Chacón no pasó por prisión, su padre sí, ya que estuvo 36 meses hasta que se dictara una sentencia sobre su caso.
En la hoja de vida que presentó en 2006 al Jurado Nacional de Elecciones, Chacón declaró haber ejercido los puestos de gerente administrativa del Hostal Portada del Sol Hacienda; asimismo, prestó servicios a su madre Aurora de Vettori de Chacon en el cargo de asistente administrativa.
PUEDES VER:
En su perfil político, cuenta con tres periodos congresales, de los cuales, el último fue interrumpido en 2019 tras la disolución del Congreso por parte de Martín Vizcarra. Asimismo, Chacón logró mantenerse por casi 15 años en el hemiciclo congresal pese a tener una investigación en su contra durante todo ese tiempo.
De hecho, Chacón estaba inhabilitada para ejercer cargos públicos por las denuncias en su contra; sin embargo, en el 2015, una sentencia del Poder Judicial resolvió anular el proceso y la condena en su contra.
Beneficiadas. Los congresistas Luz Salgado y Cecilia Chacón eran consideradas de alto perfil en Fuerza Popular. (Foto: Mauricio Malca)
En el 2006, se unió a las filas de Alianza por el Futuro, uno de los primeros partidos del fujimorismo liderado por Martha Chávez y en el que Keiko Fujimori ejercía el cargo de presidenta de facto (partido con el que llegó por primera vez al Parlamento). Cuando alcanzó un escaño en representación de la provincia de Cajamarca, ejerció como primera vicepresidenta del Legislativo, en la mesa presidida por Luis Alva Castro.
En su segundo mandato en el Congreso, formó parte de la bancada fujimorista con el partido Fuerza 2011, nuevamente como representante de la provincia de Cajamarca; a la vez, fue condenada a cuatro años de prisión suspendida, pero Chacón aprovechó el beneficio de la inmunidad parlamentaria para evadir el fallo del Poder Judicial.
Otro beneficio que usó la actual precandidata a San Isidro es el de la reelección congresal, que en ese momento era posible, por lo que logró reelegirse por segunda vez en 2016 con el nuevo y hasta ahora vigente partido fujimorista, Fuerza Popular. Durante este último mandato, en 2015, el proceso que pesaba en su contra fue anulado y el impedimento de ejercer cargos públicos fue revocado.
Cecilia Chacón. Foto: Mauricio Malca.
Cabe destacar que en su último periodo congresal, los legisladores no culminaron su mandato hasta el 2021 debido a la disolución congresal realizada por el expresidente Martín Vizcarra. Este Congreso fue considerado como el más obstruccionista, incluso, la lideresa de Chacón, Keiko Fujimori, aceptó en alguna oportunidad que existieron acciones enfocadas en complicar el mandato del ejecutivo.
PUEDES VER: Precandidatos para Elecciones Regionales y Municipales 2022 inmersos en delitos de corrupción
Con su última precandidatura a la Municipalidad de San Isidro, la excongresista fujimorista estaría postulando por cuarta vez a un puesto de elección ciudadana, en todas ellas, al lado del fujimorismo.
Las tres primeras veces fue al cargo congresal y en las tres oportunidades logró acceder a un escaño. En su primera postulación alcanzó un total de 17.515 votos preferenciales por la región de Cajamarca.
En sus segundos comicios, también buscando la representación de Cajamarca, obtuvo su ingreso al hemiciclo con un total de 15.762 votos; y en la última, alcanzó un escaño representando a Lima con un total de 186.242 votos
Esta vez, en su cuarta postulación a un cargo público, al ya no existir una reelección de congresistas de la cual sujetarse, Chacón aspira a la alcaldía distrital de San Isidro nuevamente junto a Keiko Fujimori.
En el 2001 se dio la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en contra de ella, su padre, su madre y sus hermanos por los delitos contra la administración pública, enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios. Este proceso pasó por diversas salas penales como la Corte Suprema, la Primera Sala Primera Sala Penal Liquidadora y la Sala Penal Permanente en las que Cecilia Chacón se defendía, mediante recusaciones y reclamos, de los cargos imputados por la fiscalía.
En una de las audiencias, en el año 2009, en pleno ejercicio de sus funciones legislativas, la excongresista fujimorista faltó a más de cinco citaciones para escuchar la acusación en su contra y, por ende, la Primera Sala Penal Especial Anticorrupción resolvió declararla reo contumaz, para luego solicitar a la Policía que la detuviera y la presentara a la fuerza ante el Poder Judicial, por sus claras acciones de desacato.
Sin embargo, Chacón alegaba que ella iría a las citaciones cuando considerara que fuera necesario, ya que estos llamados perjudicaban su desempeño como parlamentaria.
Cecilia Chacón
La condena que pesaba en su contra por este caso correspondía a cuatro años de prisión suspendida y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero Chacón presentó un reclamo a la Sala Penal Suprema Permanente de la Corte Suprema de Justicia en el 2012.
En este reclamo, la fujimorista indicaba que ningún fiscal de la Nación había formulado acusaciones penales contra ella y que el proceso que llevaba casi 11 años afrontando provenía de un fiscal anticorrupción.
Con esta solicitud, no solo se anulaba la sentencia del Poder Judicial, sino que el proceso penal iniciado en el 2001 se reiniciaba. Esto le da carta blanca a Chacón para postularse al distrito de San Isidro en estas Elecciones del 2022.