Cargando...
Política

Elecciones 2022: exministros ahora buscan alcaldías distritales en Lima

Exministros de Cultura, Justicia y Vivienda intentarán ocupar el sillón municipal de los distritos de San Isidro, San Miguel y Surco, respectivamente.

Francisco Petrozzi y Salvador Heresi postulan por Alianza Para el Progreso, mientras que Carlos Bruce por Avanza País. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Francisco Petrozzi y Salvador Heresi postulan por Alianza Para el Progreso, mientras que Carlos Bruce por Avanza País. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

En las últimas semanas se han compartido los nombres de precandidatos que buscarán una alcaldía en las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán este 2022. Dentro de las largas listas a nivel nacional, tres nombres resaltan en la capital, ya que corresponden a exministros de Estado.

Francisco Petrozzi Franco, exministro de Cultura del Gobierno de Martín Vizcarra, es ahora precandidato a la alcaldía de San Isidro por Alianza Para el Progreso. El político peruano asumió el Mincul el 3 de octubre del 2019 y formó parte del gabinete ministerial presidido por Vicente Zeballos.

Sin embargo, renunció luego de ocupar dos meses el cargo, tras la polémica decisión de destituir a Hugo Coya del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Su dimisión fue anunciada por el entonces mandatario en un evento público.

Entre 2016 y 2019, Petrozzi fue congresista de la República por el partido Fuerza Popular y luego pasó a formar parte de la Bancada Liberal. Ya en febrero de 2020, fue designado como agregado cultural de Perú en Alemania.

Francisco Petrozzi es ministro de cultura luego de la disolución del Congreso. Foto. La República.

Otro exministro que se ha enlistado en busca de una alcaldía capitalina es el exministro de Vivienda Carlos Bruce. El también excongresista tentará liderar el distrito de Surco por medio del partido Avanza País.

La primera vez que Bruce Montes de Oca tentó un ministerio fue en el año 2002, cuando tras el triunfo de Alejandro Toledo fue nombrado como ministro de la Presidencia. Permaneció en el cargo hasta julio del 2002, cuando la cartera fue desactivada; en ese momento pasó a ser titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hasta el 2005.

Después de 12 años, en septiembre del 2017, Carlos Bruce volvió al MVCS durante el gobierno del entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y continuó en el cargo incluso cuando Martín Vizcarra asumió la presidencia tras la renuncia de PPK.

No obstante, el 14 de abril del 2019 renunció al sector debido a que se encontraban abiertas algunas investigaciones que presentó la entonces fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, por presuntos vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Fotos: La República.

Asimismo, el tercer ministro que figura como precandidato para una alcaldía en Lima es Salvador Heresi. Por medio del partido Alianza Para el Progreso, el también excongresista postulará una vez más para ser burgomaestre del distrito de San Miguel.

No es la primera vez que Heresi Chicoma postula al distrito, ya que incluso ha logrado ocupar dicho sillón municipal en diversas oportunidades. En 2002 fue la primera vez que ganó las elecciones; luego fue reelegido en 2006, y una vez más en 2010.

Años más tarde, en abril del 2018, fue designado como ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Martín Vizcarra. Así, formó parte del gabinete ministerial liderado por el entonces primer ministro, César Villanueva.

Durante su gestión tuvo que lidiar con los pedidos de anulación del indulto para el exdictador Alberto Fujimori, otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Tan solo tres meses después dejó el cargo y fue reemplazado por Vicente Zeballos Salinas.

Salvador Heresi llegó al Congreso con Peruanos por el Kambio, pero después se retiró de la bancada. Foto: La República.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO