Cargando...
Política

Fiscalía realizó audiencia de prisión preventiva contra Bruno Pacheco por caso Puente Tarata

Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y para otros 6 investigados por caso Provías, donde también están involucrados los sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.

Proceso. Bruno Pacheco no acudió a la Fiscalía. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Proceso. Bruno Pacheco no acudió a la Fiscalía. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

El Poder Judicial continúa este sábado 9 de abril con la audiencia para determinar el pedido del Ministerio Público de dar 36 meses de prisión preventiva al exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y otros 6 investigados, por el caso Puente Tarata.

PJ continúa audiencia de prisión preventiva por caso Puente Tarata - EN VIVO

Tras escuchar a los abogados de Bruno Pacheco; el empresario Zamir Villaverde; y las defensas de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente, Pedro Castillo; el juez Manuel Chuyo Zavaleta dispuso un receso en las sustentaciones. No obstante, sesión ya se reinició desde las 4.00 p. m.

Nota previa

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima continúa este sábado 9 de abril desde las 10.00 a. m. con la audiencia para determinar el pedido del Ministerio Público de otorgar 36 meses de prisión preventiva contra el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y otros investigados por el caso Provías y Puente Tarata.

Asimismo, se tiene previsto que el juez Manuel Antonio Chuyo culmine con la exposición de alegatos de los integrantes de la Fiscalía y los abogados de los implicados, ante el pedido que hizo la fiscal Karla Zecenarro para que se otorgue 36 meses de prisión preventiva contra Bruno Pacheco y otros seis investigados por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal, en el caso Provías Descentralizado.

Cabe mencionar que este requerimiento fiscal también alcanza a Víctor Valdivia Malpartida, exdirector de Provías Descentralizado, el funcionario de esta entidad Edgar Vargas Mas, los empresarios Zamir Villaverde García y Luis Carlos Pasapera Adrianzén, así como los investigados Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo.

Del mismo modo, se solicitó la medida de comparecencia restrictiva para el funcionario de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte Vizcarra y los empresarios Karelim López Arredondo, Marco Pasapera Adrianzén, Héctor Pasapera López y Víctor San Miguel Velásquez.

Bruno Pacheco

Para el Ministerio Público, Bruno Pacheco se encargaba de la captación y negociación con los empresarios. En ese sentido, se señaló que “valiéndose de su condición de funcionario público de secretario general del Despacho Presidencial”, Pacheco contactó a Karelim López, quien sirvió de intermediaria para lograr las reuniones con los empresarios de la familia Pasapera.

“Además, Bruno Pacheco también se encargaba e intervenía en la designación de funcionarios en Provías Descentralizado, funcionarios que ellos directamente captaban a efectos que fueran las personas dispuestas a direccionar las obras y generar estas decisiones en favor de las personas interesadas”, detalló la fiscal Zecenarro ante el Poder Judicial.

De igual manera, mencionó que fue Zamir Villaverde quien se encargaba de contactar, favorecer y acordar con los empresarios para obras tanto en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y otras entidades adscritas como el caso de Provías Descentralizado y Provías Nacional.

“Estas acciones las habría realizado con la participación de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, quienes se habrían encargado de contactar y recibir a los empresarios que Villaverde contactaba (para) negociar con ellos a efectos de establecer cuáles obras eran de su interés y luego efectuar las conexiones y contactos con funcionarios de Provías Descentralizado para poder direccionar estas obras”, agregó.

Lo más visto

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO