El caso de Henry Shimabukuro Guevara, quien sostiene reuniones privadas con el presidente Pedro Castillo y se desplaza libremente en las instalaciones de Palacio de Gobierno, llamó la atención de la jefa de la Oficina de Control Interno de la Presidencia de la República, Aida Celiz Kuong.
Designada en el cargo por el contralor Nelson Shack el 21 de noviembre de 2021, Aida Celiz, mediante un memorando con carácter de urgencia dirigido al secretario de la Presidencia, Jorge Alva Coronado, le solicitó que le remita los documentos que acrediten las funciones de Henry Shimabukuro.
El pedido lo formuló la jefa de la OCI de la Presidencia de la República el jueves 7 de abril, el mismo día que La República publicó fotografías y videos de Henry Shimabukuro en las instalaciones de Palacio de Gobierno, trasladando documentos y llamando por teléfono, como si se tratara de un funcionario asignado a importantes tareas.
Memorando con carácter de urgencia dirigido al secretario de la Presidencia, Jorge Alva Coronado
Sin embargo, no existe ninguna resolución en la que se nombre a Henry Shimabukuro Guevara como funcionario a cargo de algún despacho o función en la sede de la Presidencia de la República.
No obstante, Shimabukuro ingresa y sale de Palacio de Gobierno, sostiene reuniones con el jefe de Estado, y afirma que su especialidad es la “inteligencia”.
“Estimaré se sirva informarnos si el señor Henry Augusto Shimabukuro Guevara mantiene vínculo laboral con el Despacho Presidencia”, señala la jefa de la OCI al secretario general Jorge Alva.
A continuación, le demandó la siguiente información:
“1. Documentos mediante los cuales se sustente el vínculo laboral, sea este bajo cualquier modalidad que lo faculten para desarrollar actividades en el Despacho Presidencial”.
“2. Documentos que sustentan el requerimiento de la necesidad de sus servicios, y/o los informes emitidos para su procedencia”.
“3. Precise la fecha desde cuando viene prestando servicios para el Despacho Presidencial”.
“4. Documento mediante el cual se le asignaron las funciones que debe desarrollar en el Despacho Presidencial, y/o documento que acredite las actividades que viene realizando”.
“5. Señale la unidad orgánica de la cual depende jerárquicamente para el desarrollo de sus actividades”.
Henry Shimabukuro no aparece registrado como funcionario público. Foto: La República
Henry Shimabukuro no aparece registrado como funcionario público. Foto: La República
Henry Shimabukuro no aparece registrado como funcionario público. Foto: Difusión
El plazo que le dio la jefa de la OCI al secretario de la presidencia para que entregue la información es de 24 horas. Hoy viernes debería cumplir con hacerlo.
El periodista Umberto Jara difundió un pase vehicular de Palacio de Gobierno a nombre de Henry Shimabukuro Guevara con una duración hasta el 31 de diciembre de 2022, para un vehículo Lexus de placa BAU-158.
Según Registros Públicos, el automóvil está inscrito a nombre de la empresa Kuroshima Ingeniería y Construcción EIRL y está inscripta en el Registro de Proveedores del Estado.
La empresa está a nombre del mismo Henry Shimabukuro, que la inscribió el 14 de agosto de 2020, y se dedica a todo tipo de construcciones y habilitaciones, desde vías férreas hasta sistemas de circuito cerrado de televisión.
De acuerdo con el pase vehicular, Shimabukuro labora en la Oficina de Tecnologías de la Información. Pero desde el primero de febrero de este año, el puesto de Director de la Oficina de Tecnologías de la Información está asignado a Sirhan Benites Lavado, quien sí cumple con el perfil para dicha función.
De acuerdo con la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, no existe ninguna resolución de nombramiento de Henry Shimabukuro Guevara, quien goza de pase libre a Palacio de Gobierno por la puerta de Desamparados.
Pase vehicular de Palacio de Gobierno a nombre de Henry Shimabukuro Guevara
Vehículo Lexus en el estacionamiento de Palacio de Gobierno
El auto está inscrito a nombre de la empresa Kuroshima Ingeniería y Construcción EIRL, según Registros Públicos
La empresa está a nombre del mismo Henry Shimabukuro