Cargando...
Política

Elvia Barrios convoca al comandante general de la PNP ante situación en el país

La presidenta del Poder Judicial intenta establecer un “espacio de coordinación” entre distintas entidades del sistema de justicia del Perú.

Elvia Barrios también reiteró su pedido de convocar al Consejo de Estado. Foto: La República
Elvia Barrios también reiteró su pedido de convocar al Consejo de Estado. Foto: La República

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, convocó al comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Tiburcio Orbezo, a una reunión para establecer un “espacio de coordinación” entre las autoridades involucradas en el sistema de justicia en medio de la actual agitación en el país.

“A través de un oficio, la autoridad judicial indica que se busca responder de forma eficiente y eficaz frente a la grave afectación a la vida, salud, seguridad pública y daños patrimoniales que se vienen cometiendo en el actual contexto, en nuestro país”, señaló la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Presidenta del Poder Judicial solicitó una reunión con el comandante de la PNP. Foto: Poder_Judicial_/Twitter

Horas antes, el PJ se pronunció respecto a las manifestaciones recientes: “Las personas tenemos derecho a reunirnos de manera pacífica sin armas en plazas y vías públicas; pero el que daña o destruye un bien, total o parcialmente ajeno, será reprimido con hasta dos años de pena privativa de libertad y con multa”.

Barrios reiteró su pedido al presidente Pedro Castillo para que se convoque “de manera urgente” a una sesión del Consejo de Estado. En un oficio, expresó “su preocupación por la situación compleja que vive el país” y afirmó que su pedido busca que las instituciones “puedan articular acciones y arribar a consensos que permitan lograr una mayor estabilidad”.

El Poder Judicial se expresó sobre los acontecimientos recientes. Foto: Poder_Judicial_/Twitter

En ese sentido, la titular del PJ pidió al presidente que “no permita” que los demás integrantes del Consejo se reúnan sin el Ejecutivo. “Las crisis con responsabilidad de sus gobernantes; por eso, es hora que sumemos y no dividamos”, sostuvo.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas