El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, planteará al presidente Pedro Castillo brindar unos 100 indultos humanitarios a internos de todos los penales del país durante la festividad de Semana Santa, a realizar el próximo abril. Esta medida tendría como finalidad la reducción de la población carcelaria. En este sentido, se tiene pensado que los candidatos sean presos con problemas graves de salud.
“Estamos evaluando esta primera etapa de unos 100 de todos los penales del Perú, y de aquellos que realmente merezcan en un plano humanitario por múltiples razones como enfermedades terminales, avanzada edad, es decir, por ser sumamente vulnerables”, declaró a las cámaras de TV Perú.
Sin embargo, el titular del Minjusdh aclaró que no todos los delitos podrán aplicar a su propuesta de indulto humanitario. “Por ejemplo, violación a menores de edad es imposible, terrorismo, tráfico ilícito de drogas en sus tipos agravados, extorsión y secuestros”, añadió.
PUEDES VER: Mónica Saavedra: ¿quién es la excongresista de AP nombrada como asesora en el Ministerio de Justicia?
Chero Medina juró como ministro de Justicia hace aproximadamente una semana, en una ceremonia que tuvo lugar en Palacio de Gobierno. Respecto a una posible interpelación en su contra -así como le pasó a su antecesor, Ángel Yldefonso-, afirmó que está dispuesto a presentarse ante el Parlamento. Además, comentó que cuenta con el respaldo del mandatario.
El funcionario participó en la ceremonia por el primer año de la implementación de Telemedicina en los establecimientos penitenciarios en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis. El evento tuvo lugar en el Penal de Lurigancho.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, consideró que el país necesita en estos momentos una reconciliación de entre los poderes del Estado, por lo que hizo un llamado al Parlamento para que trabajen en conjuntos por el bien de la población.
“Estamos abocados a que los niños regresen a clases; nosotros nos sumamos a ello. Buscamos muy férreamente una reconciliación nacional entre los poderes del Estado. El presidente fue al Congreso con un mensaje conciliador y yo, desde esta cartera y con mucha humildad, le quiero pedir a los congresistas y a quienes se encuentren en altos cargos que nos pongamos a trabajar por el país”, declaró a Exitosa.