La congresista por Perú Democrático y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se pronunció sobre las críticas que ha recibido el proyecto de reforma constitucional presentado que propone convocar a elecciones generales en caso de vacancia o renuncia del presidente.
En ese sentido, la parlamentaria expresó que, pese a no contar con los votos suficientes para que su iniciativa sea debatida en el pleno, es necesario introducir el tema y generar el debate respectivo.
“¿Por no tener los votos en estos momentos dejaremos de actuar? (...) Si no empezamos a introducir aquellos tema que nos parecen relevantes, ¿entonces quién (lo hará)?”, dijo en diálogo con Exitosa.
Asimismo, la titular del MTPE manifestó que, aunque tome un tiempo algo prolongado, es necesario “generar conciencia” sobre la separación de poderes que existe en el Perú.
“Generar la conciencia sobre hechos democráticos, sobre la separación de poderes y balance de los mismos, toma tiempo, pero es mejor tomarse el tiempo para generar este debate que quedarse callado y no decir nada”, afirmó.
La legisladora compartió su inquietud respecto a la posibilidad de destitución del jefe de Estado y aseguró que el Parlamento no debería promover dicha iniciativa para insertarse también en el Poder Ejecutivo, ya que va en contra de la voluntad de la población, al ocupar cargos para los que fueron elegidos.
PUEDES VER: Juan De la Puente: “Los pactos para la gobernabilidad son atractivos, no los que se hacen bajo la mesa”
“Mi preocupación es que digan ‘vamos a vacar al presidente de la República y asumimos nosotros como Congreso, y no se eligen congresistas hasta que termine nuestro mandato en 2026′”, aseveró.
“Aquí lo que tiene que velar como ratio superior es la voluntad popular, que es lo que escoge la población; por eso te digo que, si alguien es elegido para ser congresista, es congresista (...) No estoy hablando de Maricarmen Alva, yo estoy hablando en general, somos 130 congresistas”, añadió.