El martes 22 de marzo fue presentada la moción de censura contra el cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori, tras conseguirse las 33 firmas para que pueda ser presentada ante el Congreso y se debata su admisión.
La iniciativa impulsada por el congresista Diego Bazán fue respaldada por la bancada de Avanza País (10), su agrupación política. Asimismo, se suscribieron al pedido los parlamentarios de Alianza para el Progreso (7), Acción Popular (3), Juntos por el Perú (2), Somos Perú (3), Partido Morado (3), los no agrupados (2) y Renovación Popular (3).
Fuerza Popular, que también presentó la misma proposición a inicios de marzo y que tuvo que retirarla al aprobarse previamente la interpelación al titular de Salud, no se adhirió a la moción de censura pese a estar a favor de ella.
PUEDES VER: Paredes sobre moción de censura contra Condori: “Esperamos tener el apoyo de todo el Congreso”
La moción que busca revocar al ministro de Salud, Hernán Condori, por presuntas irregularidades en el cargo y por complicar la campaña de vacunación contra la COVID-19 fue rubricada por los siguientes congresistas.
PUEDES VER: Congresista de FP: “No puede ser que (Castillo) tenga ese raro don de nombrar a ministros cuestionados”
PUEDES VER: Integridad rechaza “conducta antiética” de Castillo por no entregar lista de reuniones en Sarratea
En la moción, los congresistas firmantes sostienen que Hernán Condori carece de idoneidad para ejercer el cargo de ministro de Salud debido a que “se ha comprobado” que el titular del Minsa promocionaba agua arracimada “atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.
También cuestionan que haya ejercido especialidades médicas en las que no registra estudio alguno y que esté siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de cobro indebido cuando se desempeñaba en el Gobierno Regional de Junín.
Los parlamentarios que suscriben la moción plantean la salida de Condori Machado, ya que su nombramiento en el Minsa ha causado la renuncia de funcionarios de alto nivel.