Cargando...
Política

Bustamante: “Me parece inútil presentar mociones de vacancia que no prosperan, se pierde el tiempo”

El congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante sostiene que Pedro Castillo “debe tomar con modestia” que no se tengan los votos e instó a que se corrijan los errores en el Gobierno. “No puede pasarse los siguientes 4 años con una moción de vacancia cada dos meses”, dijo a La República.

"El presidente va a tener la oportunidad para que exponga sus puntos de vista", apunta el fujimorista Ernesto Bustamante. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
"El presidente va a tener la oportunidad para que exponga sus puntos de vista", apunta el fujimorista Ernesto Bustamante. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante no cree que este lunes 28 de marzo se lleguen a los 87 votos necesarios para que se concrete la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta incapacidad moral permanente.

Asimismo, en diálogo con La República, al ser consultado sobre la propuesta de Francisco Sagasti para adelantar elecciones, Bustamante aseguró que una iniciativa como tal “rompe con el sentido de continuidad de la Constitución” y que “el presidente Castillo ha sido elegido por cinco años”.

“Él debería gobernar los cinco años, eso sería lo correcto y oportuno. Constitucionalmente también es posible que hayan mociones de vacancia, como las ha estado habiendo. Pero yo no creo que prospere la moción de vacancia que se verá el lunes. Pero, bueno, el presidente va a tener la oportunidad para que exponga sus puntos de vista (sobre los cuestionamientos en su contra)”, dijo el parlamentario.

“Lo que le conviene al Perú es que realmente tenga una continuidad en el Ejecutivo, sería lo ideal que las cosas se corrijan, que haya un nombramiento de ministros idóneos, que no haya corrupción y que no haya tanta confrontación”, agregó.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que Castillo Terrones “debe tomar con modestia” el hecho de que actualmente no se tengan los votos requeridos para cesarlo del cargo.

“Él no puede pasarse los siguientes cuatro años con una moción de vacancia cada dos meses. Así no se puede gobernar. Si él tiene un gabinete, no voy a decir de consenso, pero por lo menos bien escogido (...) entonces tendrá un Gobierno bueno”, apuntó.

Ernesto Bustamante considera que vacancias fallidas no desgastan la imagen del Congreso

En otro punto de la entrevista con este medio, Ernesto Bustamante indicó que no cree que los intentos de un sector del Parlamento por vacar al presidente Pedro Castillo menoscabe la imagen del Congreso, ya que “es una función hacer control político”.

“A mí me parece que es inútil estar presentando mociones de vacancia que no prosperan porque se pierde el tiempo. El Congreso debería estar evaluando proyectos de ley y sacando dictámenes en vez de estar interpelando, censurando y haciendo mociones de vacancia. Todo eso toma tiempo. El problema es que esa es la función de control político. Uno tampoco puede como congresista dejar de cumplir esa misión de decirle al Ejecutivo que se corrija”, puntualizó.

Según Bustamante Donayre, producto del trabajo de la oposición es que se ha renovado hasta en cuatro ocasiones al Consejo de Ministros, porque “sino estaríamos con el primer gabinete (liderado por Guido Bellido) todavía”.

“Ha habido ministros buenos como el doctor Cevallos, quien hizo una muy buena labor en el Ministerio de Salud. (Pero) lo cambiaron. O sea, cambian a los ministros que no tienen que cambiar y ponen a un ministro que se pelea con el Colegio Médico”, acotó.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO