Indignación, rechazo, acusaciones. Con gritos como “¡el indulto a Fujimori es un insulto!”, cientos de ciudadanos y numerosos colectivos marcharon con pancartas en mano por las calles del Centro de Lima y en otras ciudades del país.
Memoria. Grupos de izquierda dijeron no al indulto. Foto: Jhon Reyes/ La República
Los jóvenes, que fueron en su mayoría los participantes de esta manifestación, rechazaron el fallo del Tribunal Constitucional que hace unos días le dio luz verde al indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori durante el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, en el 2017.
PUEDES VER: Marianella Ledesma: El indulto a Fujimori “es resultado de una actividad delictiva de cohecho”
La marcha, convocada por las redes sociales, se inició en la plaza San Martín y se dirigió hacia Palacio de Justicia, en repudio a las sentencias emanadas de los magistrados del máximo ente constitucional.
Señalados. Jóvenes mencionaron a magistrados. Foto: Jhon Reyes/ La República
Encabezaron esta movilización llamada “Marcha nacional contra el indulto” los familiares de los casos Barrios Altos, La Cantuta y Pentagonito, entre ellas Gisela Ortiz, la exministra de Cultura del actual régimen y hermana de uno de los estudiantes desaparecidos de La Cantuta.
En el recuerdo. Rostros de las víctimas de La Cantuta. Foto: Jhon Reyes/ La República
Ortiz se dirigió a los manifestantes y señaló que el indulto de Fujimori es una burla para los familiares, además de recalcar que las víctimas de la violencia durante el gobierno fujimontesinista esperan un Estado más comprometido en la lucha contra la impunidad.
No al olvido. Presentes las víctimas del fujimontesinismo. Foto: Jhon Reyes/ La República
“No permitamos que el fujimorismo manipule al Tribunal Constitucional para beneficiar a Alberto Fujimori. No tenemos los ojos vendados. Alcanzar justicia en nuestro país es una tarea larga, nosotros tenemos 30 años en esta lucha”, mencionó la exministra ante los asistentes que aplaudían sus palabras surgidas de la indignación y las ansias de justicia.
La palabra justicia fue la más mencionada y la frase “no a la impunidad”. Todos rechazaron el fallo que repone el indulto a Fujimori. A toda voz pedían que cumpla la condena de 25 años como autor mediato del asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
PUEDES VER: Complot en el Tribunal Constitucional: crónica de una sentencia anunciada para liberar a Fujimori
Anunciaron que seguirán marchando para que sus voces sean escuchadas.
Feministas. También recordaron las esterilizaciones. Foto: Jhon Reyes/ La República