Luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017. Puedes seguir aquí la reacción de diversos actores políticos criticaron esta decisión y pidieron acciones inmediatas. Para esta tarde se convocó a manifestaciones que ya vienen teniendo en respaldo en distintas ciudades del país en contra de la liberación del condenado expresidente.
El Tribunal Constitucional (TC) evaluará este jueves 17 de marzo uno de los tres recursos de hábeas corpus presentados para la liberación del exdictador Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
En efecto, el magistrado y ponente del caso, Ernesto Blume, propuso que se declare fundado el recurso, y con ello se deje sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario que se le otorgó en el 2017 durante el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Es así que los seis miembros integrantes del pleno del TC evaluarán si aceptan el recurso que busca suspender la nulidad de dicha medida de gracia. La causa fue vista en una audiencia realizada el 23 de febrero último por la Segunda Sala del Colegiado.
Fuentes del ente constitucional señalaron a La República que el proyecto de resolución de Blume propone declarar fundada la demanda y, con el respaldo de José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del TC, habría un empate de tres votos contra tres. El voto dirimente de Ferrero inclinaría la balanza y permitiría la salida del exmandatario.
Para el indulto a Fujimori se debe tener en cuenta lo que dice la jurisdicción internacional en el caso Barrios Altos, La Cantuta y las sentencias del TC, que declararon responsable al Perú, y se ordenó que se investiguen los hechos.
En su jurisprudencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que conceder indultos, gracias presidenciales, amnistías e instituciones como la prescripción u otros beneficios podrían constituirse en una forma de impunidad.
Es importante resaltar que el TC, en su sentencia Exp. n.° 0027-2010-PI/TC, señaló que existen ciertos actos delictivos que alcanzan tal nivel de violación de la dignidad del ser humano que, en abstracto, la posibilidad de adoptar medidas que impidan la efectiva sanción se encuentra proscrita; por lo tanto, no pueden aplicarse cuando se trate de crímenes de lesa humanidad.