Cargando...
Política

Ministro Yldefonso reconoció haber omitido información al asumir el cargo

Ángel Yldefonso, ministro de Justicia, respondió al pliego interpelatorio este miércoles 16 y rechazó los cuestionamientos en su contra por presuntas negligencias cuando era procurador de Áncash.

Ángel Yldefonso fue interpelado este miércoles 16. Foto: Congreso

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso, reconoció ante el Pleno del Congreso que sí omitió información en su declaración jurada cuando asumió el cargo de dicho ministerio, pero indicó que ese error “involuntario” fue subsanado posteriormente.

“Omití involuntariamente consignar la información solicitada en el punto cuatro en el ítem relacionado con empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privados”, explicó.

De acuerdo con sus declaraciones ante la representación nacional, subsanó la información el 11 de marzo ante la Contraloría General de la República al presentar una carta aclaratoria a la Sugerencia de Declaraciones Juradas. Fue así como informó sobre los cargos que ocupó desde el 2017 hasta el 2021.

En el listado de anteriores empleos, Yldefonso Narro incluyó su experiencia como juez de la Corte Superior de Justicia de Áncash, juez superior de la Corte de Justicia de Pasco, asesor de bancada y procurador adjunto regional del Gobierno Regional de Áncash.

“Nunca ha existido un ocultamiento con dolo o malintencionado que pueda afectar la independencia o imparcialidad de decisiones que se pueden tomar durante mi gestión como ministro”, aseveró.

Durante la sesión de interpelación en el Parlamento, el titular del Minjudh rechazó los cuestionamientos en su contra relacionados con presuntas negligencias en 63 procesos judiciales, en los que habría omitido actuar como procurador de Áncash.

“Rechazo de manera categórica la conducta funcional que se me atribuye, pues en mi gestión se actuó dentro del marco normativo pese a dificultades existentes (…) en un contexto de inestabilidad política y desorden institucional”, añadió.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

LEER MÁS

Rosa María Palacios sobre Balcázar: “Este es el nuevo presidente del Perú, no tiene currículum, sino prontuario”

LEER MÁS

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido