Cargando...
Política

María del Carmen Alva pretende limitar contenido del mensaje del presidente Pedro Castillo

En el oficio enviado por la presidenta del Congreso a Palacio de Gobierno también se solicita a Castillo “se sirva informar con anticipación los temas que trataré en su mensaje”.

Posturas. Advierten que María Alva formula un pedido que está fuera de la Constitución. Foto: Congreso
Posturas. Advierten que María Alva formula un pedido que está fuera de la Constitución. Foto: Congreso

A pesar de que el artículo 118 de la Constitución no establece ningún límite al contenido del mensaje que dirigirá hoy el presidente Pedro Castillo al Congreso, la titular de este poder el Estado, María del Carmen Alva, envió a Palacio un oficio pidiendo un adelanto de los temas y planteando, además, evitar todo lo relacionado con el proceso de vacancia.

El oficio fue enviado a las 2.35 p. m., luego del acuerdo del Congreso de programar la sesión para las 5.00 p. m. En el documento, Alva solicita a Castillo “se sirva informar con anticipación los temas que trataré en su mensaje”.

Acto seguido, le hace mención de que se ya encuentra en trámite una moción de vacancia, razón por la cual agrega: “Le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”.

El constitucionalista Omar Cairo resaltó que la carta magna no fija ningún límite al mensaje del presidente. “El presidente puede atender el pedido (de Alva), pero no está obligado. No le pueden pedir la inclusión o exclusión de los temas que vaya a tratar en su mensaje”, apuntó.

Luciano López, abogado constitucionalista, también dejó en claro que el pedido que formula la titular del Congreso, María del Carmen Alva, “es contrario a la Constitución”.

“El mensaje y su contenido es una atribución, competencia y responsabilidad del presidente”, recalcó.

Desde la región San Martín, el presidente Castillo confirmó su presencia en el Congreso para este martes a las 5.00 p. m. Foto: Andina

Castillo se presenta ante el Congreso, en aplicación del inciso 7 del artículo 118 de la Constitución, que establece, de forma abierta, que puede dirigir mensajes al Congreso en cualquier época.

El mensaje

Fuentes de Palacio deslizaron que el mensaje de este martes del presidente Castillo no supone una respuesta directa al proceso de vacancia, sino que estaría relacionado con aspectos de la gestión.

El presidente Castillo, desde la región San Martín, confirmó que estará este martes a las 5.00 p. m. en el Congreso. Comentó que se presentará “para decirle a qué hemos venido a este país, para decirle qué hacemos y qué vamos a hacer por esta patria”.

Documento

Alva envió este oficio a Palacio planteando aspectos no establecidos en la Constitución.

.

.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”