La congresista y vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció luego de que se diera a conocer que la empresaria Karelim López se acogió al proceso de colaboración eficaz y acusó al presidente Pedro Castillo de liderar una presunta organización criminal, cuyo objetivo sería obtener, con licitaciones, nombramientos y ascensos en los institutos armados.
A través de un hilo en Twitter, Luque aseveró que “es urgente” que los involucrados en los presuntos delitos que denunció López Arredondo ante la Fiscalía esclarezcan los hechos y “se pongan a disposición de las investigaciones”.
“Respaldo las investigaciones fiscales. Caiga quien caiga, pero sin intereses ni presiones. Reafirmo mi posición de fortalecer mecanismos de colaboración eficaz que sirven de puente para conocer graves hechos de corrupción que dañan nuestras instituciones”, expresó.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “La Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno”
Luque Ibarra sostuvo que ante las imputaciones contra el jefe de Estado corresponde encontrar “una salida dentro del Estado de derecho”.
“En cuanto al presidente, en todo momento he rechazado las maniobras golpistas que buscan desestabilizar nuestra democracia. Pero la gravedad de los hechos ameritan encontrar una salida dentro del Estado de derecho: renuncia, acusación constitucional o vacancia”, dijo.
En relación a los congresistas de Acción Popular, que también estarían involucrados en la presunta red criminal que lidera Castillo Terrones, la portavoz de Juntos por el Perú instó a que los implicados se sometan a las diligencias fiscales y procedimientos parlamentarios correspondientes, donde espera no hayan blindajes.
PUEDES VER: Salas: “Esta historia ya nos la contaron antes, versión de un colaborador eficaz y vacancia”
“En cuanto a posible participación de los ministros de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, la fiscal de la Nación y otros involucrados que ostentan cargos públicos, deben apartarse de sus cargos para garantizar una investigación imparcial que individualice responsabilidades”, señaló.
Foto: captura de Twitter
En un escueto mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo rechazó lo manifestado por Karelim López en su testimonio ante la Fiscalía y exigió a dicha entidad a “que continúe con las investigaciones iniciadas y en el plazo más coherente dé las explicaciones objetivas y coherentes con la justicia”.
“Si estos hechos (mencionados en declaraciones sin corroborar de Karelim López) son materia de investigación fiscal, cómo es posible que se debata públicamente en los medios. Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno”, dijo.