Cargando...
Política

Petroperú rechaza acusaciones de la Contraloría: Reiteramos nuestra lucha contra la corrupción

Contraloría había acusado a la empresa estatal de amenazar y obstaculizar investigaciones por presuntas irregularidades, como en la compra de biodiésel B100 a la empresa HPO, representada por Samir Abudayeh.

Petroperú respondió a la Contraloría por acusaciones contra sus funcionarios. Foto: composición/La República/Contraloría
Petroperú respondió a la Contraloría por acusaciones contra sus funcionarios. Foto: composición/La República/Contraloría

La Contraloría General de la República denunció, a través de un comunicado, que se han evidenciado amenazas por parte del gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, por la investigación que viene realizando el órgano fiscalizador por las denuncias sobre presuntas irregularidades en la empresa estatal. En ese sentido, Petroperú rechazó dichas acusaciones y reiteró su respeto ante las instituciones.

”Reiteramos nuestro compromiso de respeto irrestricto a las instituciones y la lucha frontal contra la corrupción, siempre acorde con los principios del debido procedimiento administrativo, fiscal y/o judicial”, se lee en un comunicado.

De acuerdo con la empresa estatal, la investigación por la compra de biodiésel B100 a la empresa HPO, representada por Samir Abudayeh, sigue en pie y se ha cumplido con todas las solicitudes que el Ministerio Público ha hecho a la entidad para lograr esclarecer los hechos.

“La actual gestión de Petroperú viene desarrollando sus funciones con seriedad y responsabilidad y dentro del marco de una política anticorrupción seria, en continua implementación, motivo por el cual los hechos a los cuales hace referencia el citado comunicado, como el referido a la adquisición de biodiésel B100, se encuentra en etapa de investigación fiscal, cumpliendo con los requerimientos efectuados por el Ministerio Público”, indican.

Reclamos y amenazas

La Contraloría acusó además a la Gerencia General de Petroperú de haber efectuado llamadas telefónicas intimidantes contra el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI). Frente a ello, la empresa del Estado señaló que “esta afirmación obedece a meras apreciaciones de carácter subjetivo, no solo alejadas de la realidad, sino que deben ser tomadas con la prudencia requerida”.

“También se afirma que mediante una llamada telefónica se habría reclamado de manera airada y amenazado al jefe del OCI y sus dependientes, lo que resulta falso, pues desde hace dos semanas el citado jefe ha sido invitado a los Comités de Gerencia a efectos que colabore de manera preventiva con los temas prioritarios que son tratados en la mencionada reunión”, manifiestan.

En el documento se menciona además que Petroperú ha cumplido con entregar todos los documentos solicitados por el OCI; sin embargo, los disgustos vendrían por las ajustadas fechas pactadas para entregarlos.

“Petroperú ha remitido toda la documentación que se le ha requerido sin excepción, sin embargo, el OCI solicita información con plazos poco razonables y cuestiona las respuestas recibidas”, agregan.

Lucha contra la corrupción

Petroperú finalizó su pronunciamiento afirmando que tiene una “clara política de lucha contra la corrupción”, por lo que ha denunciado las irregularidades cometidas por administraciones anteriores pese a no haber sido advertidas por parte de la Contraloría.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

LEER MÁS

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"