Desde agosto del 2021, cuando se inició la gestión del nuevo Congreso, ha ingresado por mesa de partes un total de seis mociones de distintas bancadas para proceder al cambio del actual defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Sin embargo, hasta la fecha, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), no ha puesto el tema en el Pleno para su debate y aprobación.
Apenas iniciada la gestión, el 12 de agosto del 2021, la parlamentaria Heidy Juárez, de Alianza para el Progreso (APP), presentó la moción 080, en la que pide la conformación de una comisión especial para la elección del nuevo titular defensorial.
Esta moción incluso contaba con firmas de congresistas de Avanza País y Fuerza Popular, sin tener eco en la Mesa Directiva, a cargo de Alva.
PUEDES VER: Defensoría sobre denuncia de publicidad estatal: “Constituiría delito e infracción administrativa”
Luego, el 17 de agosto, ingresó la moción 126, que presentó de forma individual la legisladora Isabel Cortez, de Juntos por el Perú. Tampoco mereció atención para llegar al Pleno.
El 29 de octubre del 2021 ingresó una tercera moción (865), también a título individual, esta vez bajo la autoría de Alejandro Muñante, miembro de Renovación Popular. Y nada.
Casi al finalizar el año, el 23 de noviembre, Edwin Martínez, de Acción Popular, presentó la moción 1191 con el mismo pedido. Esta vez, con el respaldo de otras 22 firmas, de congresistas de otras tiendas políticas como Perú Libre y Juntos por el Perú. María Alva tampoco atendió el pedido de su correligionario.
PUEDES VER: Defensoría sobre despido en TV Perú: “Se ratifica la necesidad de asegurar la autonomía del IRTP”
La quinta moción (2054) llegó por impulso de la legisladora Katy Ugarte, con otros miembros de su grupo Perú Libre. Posteriormente, el congresista de Perú Democrático Héctor Valer, con el respaldo de integrantes de dicha bancada y de Perú Libre, presentaron una sexta moción.
Es así que, salvo la moción de Isabel Cortez, todas las demás coinciden en plantear la conformación de una comisión especial encargada de elegir y proponer al candidato o candidatos para la Defensoría, bajo los principios de transparencia, publicidad y meritocracia; criterios que no fueron tomados en cuenta cuando fue elegido Walter Gutiérrez.
A pesar de que algunas de estas mociones ya fueron incorporadas formalmente a la agenda del Pleno, Alva optó por cerrar la legislatura sin avanzar con el cambio del defensor, cuyo mandato ya ha vencido.
PUEDES VER: Defensoría sobre cerco alrededor de Castillo: “Es una restricción arbitraria a la libertad de prensa”
Anuncios. La titular del Congreso, María del Carmen Alva, en recientes declaraciones públicas informó que pronto realizarían la elección del defensor, sin precisar fecha.
Se va. El mismo Walter Gutiérrez dijo que se mantendrá en la Defensoría solo hasta marzo.