El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se pronunció sobre el ataque militar de Rusia sobre territorio ucraniano, iniciado este jueves 24 de febrero, e indicó que el Perú rechaza esta agresión. El canciller compartió un comunicado de la entidad que preside e hizo un llamado a que se respete el derecho internacional.
“Frente a la violación a la soberanía, territorio e integridad de Ucrania, el Perú rechaza el uso de la fuerza y se pronuncia a través de la Cancillería, invocando al respeto al derecho internacional”, manifestó Landa a través de su cuenta oficial de Twitter.
En el comunicado, la Cancillería peruana expresó “su reiterado respaldo a los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación a la intervención en curso de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, que configura una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
La entidad añadió que los Estados miembros de la ONU están comprometidos a cumplir, sin excepción, las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas, las cuales están relacionadas a la “amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados”.
De igual forma, la Cancillería reiteró que existe la necesidad de que se retomen las negociaciones para bajar la tensión, y así emprender el diálogo con carácter de extrema urgencia “para encontrar una solución diplomática, negociada y pacífica”.
“Reafirmamos, asimismo, que la solución global y duradera del conflicto debe cautelar los legítimos intereses de seguridad de las partes, dentro de los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, concluyeron.
PUEDES VER: Castillo: “Conflictos deben desarrollarse en el marco diplomático; que no se inviertan en balas”
Tuit de César Landa.
En un primer momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció en su cuenta de Twitter y manifestó su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania. También rechazó el uso de la fuerza y reiteró “su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”.
“Reafirmamos nuestra convicción de que la paz y la seguridad internacionales conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, finalizaron.