El congresista Wilson Soto, de Acción Popular, solicitó tanto a la Contraloría General de la República como a la Comisión de Fiscalización del Congreso iniciar una investigación en la Presidencia del Consejo de Ministros, liderada por Aníbal Torres, a raíz de la denuncia de Ximena Pinto, exsecretaria de Comunicaciones de la institución, quien señaló que se estaría manipulando el destino de la publicidad estatal.
En efecto, por medio del Oficio n.° 642-2022-WSP-CR, dirigido al titular de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), Soto pidió “iniciar actos de fiscalización” en la PCM tras las declaraciones de la periodista Ximena Pinto sobre “posibles actos de direccionamiento, irregularidades y de corrupción en la contratación de la publicidad del Estado con los medios de comunicación”.
Asimismo, se emitió otro oficio dirigido al contralor Nelson Shack para que tome también en cuenta lo dicho por Ximena Pinto, quien afirmó que el primer ministro Aníbal Torres “está utilizando el dinero del Estado a la merced de sus odios y de sus gustos”.
PUEDES VER: Congreso cita a Aníbal Torres y a Ximena Pinto por presunto direccionamiento de publicidad estatal
En diálogo con La República, Ximena Pinto contó que el jueves pasado, Aníbal Torres debía firmar el plan de publicidad, “por lo que preguntó con qué medios se iba a contratar”.
“Se le explicó que a los medios se les elige de acuerdo a su nivel de audiencia, y fue enfático en decir que no se le dé un sol a todo el grupo El Comercio, porque permanentemente atacaba al Gobierno”, manifestó.
Horas más tarde, en su cuenta de Twitter, Pinto mencionó que Aníbal Torres pretendía direccionar irregularmente la publicidad estatal en regiones del interior del país. “Nada justifica aceptar aquello que pueda traerte consecuencias legales o procesos administrativos. Me voy de PCM muy decepcionada, pero con mi honradez intacta”, escribió.
Wilson Soto
Wilson Soto