Cargando...
Política

Walter Gutiérrez anuncia que dejará su cargo en marzo: “No pretendo quedarme”

El Congreso de la República ya debió elegir al reemplazante del defensor del Pueblo para el periodo 2021-2025. Existe resistencia de un sector del Parlamento para hacerlo.

En la mira. Gutiérrez salió a pedir renuncia de Castillo, pero él sigue en cargo con mandato vencido el año pasado y suma nuevo cuestionamiento. Foto: Marco Cotrina/ La República

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, anunció que solo se quedará en el cargo hasta fines de marzo, ya que el Congreso de la República debió elegir a su reemplazante para el periodo 2021-2025 desde hace meses, pero existe en el Legislativo poca voluntad para ver el tema. Desde bancadas como Juntos por el Perú y Perú Libre han solicitado – en retiradas oportunidades – que se agende el tema para ser visto en el Pleno.

“Yo he dicho que voy a estar solo hasta el mes de marzo y voy cumplir con eso, no pretendo quedarme en el cargo. Yo voy a cumplir hasta el último momento, no estoy usurpando nada, pero también le digo a quienes se pronuncia de esa manera a que lean la Constitución, deben conocer el marco constitucional y la Defensoría actúa en ese marco constitucional”, declaró a RPP.

Por su parte, en agosto del 2021, la congresista Isabel Cortez de Juntos por el Perú presentó una moción de orden del día para que se toque el tema de la elección del nuevo defensor del Pueblo en el Pleno, pero no se cumplió con darle prioridad al tema. Ante ello, las bancadas cercanas al oficialismo cuestionan la permanencia de Walter Gutiérrez, quien – según un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) – incluyó en su declaración jurada que era accionista mayoritario de Gaceta Jurídica S.A., empresa que contrató 11 veces con el Estado.

Walter Gutiérrez asegura que no tiene una agenda política

El pedido para que se elija al reemplazante del defensor del Pueblo se incrementó luego de las declaraciones que tuvo Walter Gutiérrez en entrevista con Fernando del Rincón, para CNN, donde señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, ha cometido serios errores durante sus primeros sietes meses de gestión, por lo que le recomendó renunciar al cargo.

Al respecto, Gutiérrez descartó que tenga una agenda política y señaló que respetará las competencias de su cargo: “No me interesa la política, no tengo ninguna agenda política, pero yo voy a cumplir las competencias de la Defensoría y voy a conducirla hasta el último día en que esté en el cargo”, agregó.