Sin definir. El parlamentario Edgard Reymundo de Juntos por el Perú (JP) se refirió a la negativa de su bancada para reunirse con el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el último jueves 17 de febrero. En conversación con La República, mencionó que para la agrupación “no era pertinente” un encuentro luego de una tregua evidenciada entre el Ejecutivo y el Legislativo un día antes.
“Consideramos que no era pertinente reunirse (con Aníbal Torres) porque estaba ocurriendo hechos que deberían ser más explicados como la reunión de las bancadas de oposición, donde dieron a conocer el pacto, la tregua, o como quiera llamarse”, señaló.
Para Edgar Reymundo, dichos gestos políticos “no son correctos” debido a que “fue dándose de forma súbita”. “Además, pareciera como si hubiera algunas cosas bajo la mesa. Esperamos que, en el transcurso de los días, pueda esclarecerse algunas cosas más y tener las cosas más claras. Escuchar al señor premier para que, en su disertación, podamos decidir si damos o no el voto de confianza”, declaró a este medio.
En ese sentido, el congresista ratificó que Juntos por el Perú tomará una decisión después de escuchar las propuestas y políticas expuestas por Aníbal Torres y su gabinete ministerial.
“En el poco tiempo son cuatro gabinetes. Necesitamos tener las cosas más claras para tener también una definición (para el voto de confianza). Hay que ver que es lo que se tiene del punto de vista programático y de cambio”, expresó.
Los congresistas de Juntos por el Perú Roberto Sánchez, Sigrid Bazán, Edgar Reymundo, Isabel Cortez y Ruth Luque se reunieron con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Gerardo Marín/La República
Al ser consultado sobre el cuestionamiento de JP por la designación de algunos ministros, Reymundo sostuvo que “se habla de manera general” y que prefieren “no especificar nombres”. “Es necesario que pueda evaluarse lo relacionado a los funcionarios públicos y dentro de ellos ministros. Nosotros mantenemos una línea bien prudente respecto a todo esto porque no queremos precipitar nada”, agregó.
Finalmente, señaló que se tomará una decisión conjunta para el voto de confianza y reiteró que la postura de no reunirse con Aníbal Torres no significa que Juntos por el Perú tomará “una posición en contra”.
“Era más bien pertinente sacar una comunicación escrita. Queremos primero escuchar al ministro Torres. Estamos a la espera y ojalá que él pueda recoger algunas de las propuestas que henos planteado”, añadió.