Cargando...
Política

Puno: denuncian al exgobernador Agustín Luque por delito de organización criminal

Acusación fue realizada por la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno. El caso involucra a la prima de la esposa de Luque y otros funcionarios de confianza.

De izquierda a derecha. Agustín Luque, Olinda Pacheco Aguilar, Enrique Almonte Pilco, Hilda Rosa Quispe Illcutipa, Narda Castillo Castillo. Foto: Jazmín Ceras/ La República
De izquierda a derecha. Agustín Luque, Olinda Pacheco Aguilar, Enrique Almonte Pilco, Hilda Rosa Quispe Illcutipa, Narda Castillo Castillo. Foto: Jazmín Ceras/ La República

El procurador del Gobierno Regional de Puno, Iván Zantalla Prieto, interpuso una denuncia penal contra el exgobernador Agustín Luque Chayña y su entorno más cercano por presunta organización criminal.

En la denuncia está incluida la esposa de la autoridad regional, Olinda Pacheco Aguilar, y su pariente directa Narda Castillo Castillo (exgerente de infraestructura), Hilda Rosa Quispe Illcutipa (exjefa de logística del GRP y compañera de trabajo de la esposa de Luque), Jhon Wilfredo Martínez Molina (exjefe de asesoría jurídica del GRP), Enrique Almonte Pilco (exjefe de Recursos Humanos del GRP y asesor), Jhon Milton Vargas Coha (hombre de confianza del gobernador), Eva Yovana Apaza Gómez, Yovana Alvarado Calcín, y Karina Huillica Huamán (cotizadoras).

Según la denuncia, todos ellos -en conjunto- habrían dirigido varias licitaciones. El caso con mayor sustento es la licitación del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno por más de S/ 329 millones.

El proceso fue dirigido por Narda Castillo Castillo. Esta tiene parentesco familiar con Olinda Pacheco. Ambas son naturales del distrito de Cabanillas y sus lazos familiares devienen desde esta localidad.

Ambas son bisnietas de Serapio Castillo Castillo y Genera Zuñiga. La madre de Narda Castillo es prima del papá de Olinda Pacheco.

La Procuraduría informó a La República que los argumentos del caso están fundamentados en informes de la Contraloría General de la República, actuados administrativos, entre otros.

Se comunicó que a medida que pasen los días abonarán más pruebas que acrediten cómo es que los denunciados intervinieron en varias licitaciones.

“Fue una organización cuya actuación fue fáctica a partir de la esposa del gobernador. Todos están vinculados a ella. En el caso de Narda Castillo es grosero. Ella es pariente de la esposa del señor Luque, y en su gerencia hay información que (evidencia que) operaron en contratos. Varios arquitectos de su grupo ingresaron a trabajar y controlaron varias áreas, y participaron en varias licitaciones. Narda Castillo estuvo al frente de la licitación del hospital más importante de Puno, hoy en problemas. Todos los demás están vinculados con la señora Olinda porque fueron compañeros de trabajo”, indicó una fuente de la Procuraduría Regional a este medio.

Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

LEER MÁS

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”