La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, se refirió a la crisis política que actualmente atraviesa el país por las pugnas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Ante ello, Pérez Tello planteó una posible solución en la cual dieran un paso al costado todos los actores políticos, no sin antes mencionar la cuota de responsabilidad del Tribunal Constitucional por no definir claramente los límites de las figuras de cuestión de confianza y vacancia presidencial.
“Yo plantearía una reforma en la que nos fuéramos todos, esa es la señal que el país necesita. Le diría al Tribunal Constitucional ‘ustedes tuvieron la oportunidad de regular la cuestión de confianza y la vacancia y no lo hicieron’. Esta situación no da para más, esto está para ‘vámonos todos y empecemos otra vez’”, dijo para Exitosa.
Asimismo, se mostró escéptica ante una posible renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, ya que aseguró no poder avizorar cuál sería el panorama posterior.
“Si Castillo renunciara, me temo que el problema es otro. El problema es qué vendría después. No sabemos si se quedará Dina Boluarte o si se quedará el Congreso”, agregó.
Finalmente, consideró que un tema pendiente es la preparación de los partidos políticos, pues, al no tener una formación real, queda mucho margen para tomar decisiones espontáneas.
“Yo creo que a largo plazo tendríamos que analizar la ausencia de cuadros políticos preparados. Eso abre la puerta a la improvisación, abre la puerta a la falta de capacidad y a los intereses subalternos, que entran a la política para mantener su cuotita de poder en diversos espacios. Eso es en todos los partidos”, culminó.