El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, inició una ronda de diálogo con integrantes de diferentes bancadas parlamentarias con miras a la presentación de la Política General del Gobierno ante el Congreso. Perú Libre fue el grupo con el que se iniciaron las conversaciones entre los miembros del Ejecutivo y el Legislativo.
Anteriormente, Torres se refirió a la reunión extraoficial sostenida por diversas miembros bancadas de derecha a fin de orquestar la vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo. “Peruanas y peruanos, y también comunidad internacional, están advertidos de este plan que ha sido puesto al descubierto”, dijo el primer ministro.
El titular de la PCM informó que no solo se trataría de la reunión en cuestión, sino de una serie de actos iniciadas cuando grupos políticos no aceptaron los resultados electorales. “Ahora pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial”, expresó.
Ante ello, la Mesa Directiva del Congreso de la República emitió un comunicado en el que rechazaba las declaraciones del primer ministro y argumentaron que se trataba de un “plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria”.
En la misiva, también se refirieron a las declaraciones de Aníbal Torres sobre la cantidad de interpelaciones hechas por el Congreso desde la llegada del Gobierno de Castillo. “Y si hay un récord de interpelaciones como lo mencionó el premier, es porque también hay récord de ministros incompetentes”, aseveraron.
En otro punto del comunicado se cuestionó la nula autocrítica de la PCM sobre los nuevos casos de presunta corrupción en el MTC y el nombramiento de un veterinario en el Ministerio de Salud.