El procurador público de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Antenor Escalante Gonzáles, quien postula al Tribunal Constitucional, interpuso una reconsideración ante la Comisión Especial del Congreso que calificó con cero puntos el acápite de “labor de investigación en materia jurídica”.
Antenor Escalante presentó cinco publicaciones sobre investigaciones jurídicas en materia constitucional tributaria, de las que cuatro corresponden a análisis de la jurisprudencia en materia constitucional tributaria, emitida por el Tribunal Constitucional desde su creación, en 1996, hasta la actualidad.
Revistas especializadas como Análisis tributario e Informe tributario, que difunden investigaciones de naturaleza constitucional tributaria, y que se encuentran indexadas,así como publicaciones de alta calidad científica, como REBIUN y Dialnet, divulgaron los trabajos del procurador Escalante.
Por lo tanto, el postulante al TC cumplió con el requisito establecido en el numeral 3 del artículo 26.1 del reglamento del Congreso, que regula este proceso de selección, según el cual la investigación debe ser publicada en una revista “indexada”.
El procurador de la Sunat ha interpuesto una reconsideración de la calificación de cero, pues la Comisión Especial para la selección de miembros del TC no puede establecer nuevos requisitos adicionales a los previstos por el mencionado reglamento del Congreso para desconocer investigaciones científicas publicadas en revistas especializadas peruanas indexadas, ya que se vulnerarían los principios de legalidad e igualdad.
Antenor Escalante arguye que la Comisión Especial debe respetar el reglamento de selección y no tratar de manera discriminatoria a algunas publicaciones que cumplen con el requisito de la indexación, al calificarlas arbitrariamente con cero.
Las cinco investigaciones que presentó Antenor Escalante son:
Sorprendentemente, estas investigaciones difundidas por revistas indexadas fueron calificadas con “cero” por la Comisión Especial del TC.
Pero, además, el procurador de la Sunat también acreditó otras investigaciones que son parte de libros o tratados sobre materia constitucional tributaria, como los siguientes:
La Comisión Especial del TC también calificó con “cero” estos trabajos de alta especialidad.
Desde 2001, el procurador de la Sunat, Antenor Escalante, ejerce defensa jurídica ante el Tribunal Constitucional, específicamente en materia constitucional tributaria. Además, cuenta con máster executive en Fiscalidad Internacional, por el Centro de Estudios Garrigues de Madrid, España. Y es máster en Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos por EUCIM Bussines School, de España. Y ha concluido estudios del doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.