La legisladora María Agüero, de Perú Libre, cuestionó la decisión de la Fiscalía de solicitar que se cambie la comparecencia con restricciones impuesta contra el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, y se le imponga 18 meses de prisión preventiva luego de que este presuntamente infringiera las normas de conducta al viajar sin autorización a Lima el 7 y 8 de diciembre pasado.
A través de sus redes sociales, la parlamentaria oficialista dejó entrever que este pedido del Ministerio Público se trataría de una “cortina de humo” en favor de la empresa Repsol, implicada en el derrame de petróleo que ocasionó diversos desastres naturales y contaminación en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
”¿Cortina de humo a favor de Repsol? Muy raro. Lo que no es raro es la continua persecución política al doctor Vladimir Cerrón, el principal líder nacional de izquierda. ¡Estamos contigo! ¡La lucha continúa!”, escribió en su cuenta de Twitter.
María Agüero
PUEDES VER: Cerrón a Boluarte por marcar distancia con Perú Libre: “La máxima expresión de oportunismo”
El último sábado 22 de enero, los fiscales Leopoldo Lara y Elard Alcocer presentaron el requerimiento de prisión preventiva de 18 meses con el fin de seguir la investigación contra Vladimir Cerrón por presuntamente haber cometido el delito de asociación ilícita para delinquir. De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, el fundador de Perú Libre habría beneficiado a la organización liderada por Martín Belaunde durante su gestión como gobernador de Junín.
Por su parte, el juez del Sexto Juzgado de la Investigación Preparatoria Nacional, John Bernardino Pillaca Valdez, tenía en agenda analizar el requerimiento en contra de Cerrón en la audiencia transcurrida el sábado. No obstante, fue suspendida a pedido de su abogado.
Finalmente, el magistrado decidió agendar la siguiente cita para el próximo 26 de enero a las 3.00 p. m., a fin de no afectar el derecho de defensa de Cerrón Rojas.
Ministerio Público