La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó la labor que realiza el actual Congreso desde que asumió sus funciones en julio del año pasado, pues señaló que los parlamentarios tienen un intención de guiar el Gobierno debido a los constantes pedidos para interpelar y censurar ministros. En ese sentido, la funcionaria enfatizó que el Legislativo quiere tomarse atribuciones del Ejecutivo.
“Desde que iniciamos la gestión con el presidente Pedro Castillo en este Gobierno popular hemos sentido que el Parlamento quiere guiar el rumbo del gabinete porque no cesa de interpelar y censurar a diversos ministros”, señaló en una entrevista previa para La República la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“Luego han planteado el tema de que el Ejecutivo no pueda plantear la cuestión de confianza y un proyecto para que el Congreso pueda determinar quiénes pueden ser ministros y asesores de los ministerios. El Congreso se quiere convertir en el Ejecutivo”, agregó.
Foto: Presidencia de la República
En ese sentido, Boluarte Zegarra manifestó que desde el Ejecutivo han planteado una serie de normas legales con el objetivo de que el Parlamento cumpla con su labor de legislar. Recordó que el último 13 de enero el Pleno del Congreso aprobó la ley para proteger a menores en situación de orfandad y que desde entonces no han aprobado otra iniciativa.
“Así hay varios proyectos de ley que están durmiendo mientras los congresistas están en el afán de censurar”, aseveró.
Respecto a la reciente aprobación del dictamen de insistencia de la autógrafa de ley que limita el referéndum, la vicepresidenta de la República reafirmó que el Ejecutivo va a ir al Tribunal Constitucional (TC) para que se observe y así no plantear una eventual cuestión de confianza.
PUEDES VER: Perú Libre propone sancionar a jueces que dicten sentencias basadas en colaboraciones eficaces
“En una sociedad democrática y donde las autoridades han sido elegidas para responder a lo que el pueblo necesita y está esperando, creo que los tribunos del TC tienen que ponerse del lado del pueblo. El interés ahí está cuando hay que resolver lo que el pueblo necesita, no lo que un grupo parlamentario, por insistencia, saca como una norma en contra de la Constitución y los derechos ciudadanos”, sostuvo Dina Boluarte.