Cargando...
Política

Vásquez: “El pueblo puede exigir vía referéndum que se debatan temas que otros poderes no tocan”

La primera ministra Mirtha Vásquez explicó los motivos por los que el Gobierno del presidente Pedro Castillo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que limita el referéndum.

Mirtha Vásquez lidera actualmente el gabinete ministral del presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Mirtha Vásquez lidera actualmente el gabinete ministral del presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó este sábado su rechazo a la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia la autógrafa de ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales, por iniciativa ciudadana, que no han recibido la venia del Parlamento.

A través de un tuit, la titular del PCM explicó que la referida norma sería antidemocrática debido a que limitaría al poder constituyente, por lo que el Gobierno del presidente Pedro Castillo interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad”, manifestó la primera ministra.

Mirtha Vásquez se pronuncia tras la aprobación por insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: captura de Twitter

En efecto, durante esta jornada se anunció que el Poder Ejecutivo recurrirá al máximo intérprete de la Carta Magna a fin de que se declare como inconstitucional la ley que respaldó la oposición (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) junto a las bancadas de centro derecha, como Alianza para el Progreso y Acción Popular.

Castillo: “Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, será su responsabilidad”

El presidente de la República, Pedro Castillo, adelantó que en caso de que el Tribunal Constitucional declare infundada su demanda, el Gobierno se encargará de informar a la ciudadanía que “agotamos todas las vías” para que se redacte una nueva carta magna.

“(Si el TC falla en contra) Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, manifestó en su primera entrevista como jefe de Estado.

Lo más visto

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi denuncia a fiscal por investigar al general Rivero Lazo por crímenes de lesa humanidad

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Perú vs Bolivia: a qué hora juegan y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026